ferrocarril

Ferrmed reclama que San Diego sea estación provisional del Ave en Lorca en 2026

Se suma a la reivindicación del Ayuntamiento ante Adif para acelerar la llegada de la alta velocidad ferroviaria al municipio

COPE LORCA

Obras de soterramiento del Ave en Lorca

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Ferrmed, el lobby europeo del transporte ferroviario de mercancías, se ha sumado a la reclamación del ayuntamiento de Lorca para la estación de San Diego se convierta en estación provisional para la llegada del Ave a la ciudad hasta que concluyan las obras de construcción bajo el casco urbano y entre en funcionamiento la nueva estación de Sutullena. 

Lo ha dicho el representante en la Región de Murcia de esta asociación empresarial multisectorial, Ángel Martínez, tras una reunión con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que lleva meses reclamando al gestor de infraestructuras ferroviarias Adif esta opción para acelerar los plazos de llegada del Ave sin tener que esperar a que concluya el soterramiento.

Martínez ha coincidido con Gil en que “Lorca tiene que ser estación referencial del Ave para todas las comarcas vecinas, independientemente de cuándo culminen las obras de integración urbana del ferrocarril en el centro de la ciudad”.

El consistorio y Ferrmed han demandado de forma común que, en cuanto las vías estén disponibles y aptas para la circulación de trenes, la parada en el barrio de San Diego sea operativa como estación provisional de cercanías y Ave, mientras se terminen de ejecutar el resto de los trabajos.

Ambos han coincidido en señalar que la comarca del Valle del Guadalentín “no puede seguir incomunicada por ferrocarril con el resto del país y con una autovía del Mediterráneo continuamente colapsada” por el incremento de tráfico tras la supresión de las conexiones por tren.

El alcalde ha recordado que la estación de San Diego debe ser operativa en 2026 para los trenes de cercanías y ha pedido que también lo sea para el Ave.

      
             
      

Esa solución provisional “adelantaría en varios años la llegada del Ave a Lorca, que se erigiría como nodo referencial de comunicaciones para los municipios del valle del Guadalentín, así como para las comarcas almerienses de los Vélez y el Almanzora”, ha dicho Gil.