energía
Lorca analizará "con lupa" los proyectos para instalar plantas de biogás
Ante la preocupación de los vecinos de las pedanías del norte, donde hay iniciativas para construir 10 plantas, el Ayuntamiento dice que solo autorizará las que no generen conflictividad social
Lorca - Publicado el
2 min lectura
Una decena de promotores planea instalar plantas de biogás en el municipio de Lorca. Lo ha confirmado el alcalde, Fulgencio Gil,que ha explicado que casi todos los proyectos se concentran en las pedanías altas, ya que por ellas pasa el gasoducto que permite canalizar y transportar su producción.
Gil ha advertido de todos los proyectos "se van a revisar con lupa, uno a uno, desde una perspectiva totalmente garantista" y, ante la inquietud de los vecinos, ha afirmado que sólo se podrá conceder la declaración de interés público por parte del Ayuntamiento a las plantas que resulten viables, necesarias y estén exentas de conflictividad social".
El regidor ha remarcado que, en cualquier caso, deberán estar ubicadas lejos de los núcleos de población para no generar problemas y poder ser autorizadas.
Se ha referido también de forma concreta a las dos iniciativas que más preocupan a los vecinos, que estarían situadas en Doña Inés y Zarcilla de Ramos, y que "a día de hoy, no cumplen con estos criterios y no se pueden autorizar".
La que está prevista en Doña Inés "es inviable" porque se sitúa a apenas 1,3 kilómetros del núcleo rural e invade el paraje del Cerro del Tornajo, que está en vías de protección por parte del Ayuntamiento.
En la misma zona hay otro proyecto oficioso para la producción de hidrógeno verde, del que el consistorio tiene "referencias externas" y que también resultaría inviable al ocupar más de 1.300 hectáreas, generando un importante impacto ambiental.
Gil ha se ha referido a la necesidad de establecer soluciones sostenibles para el tratamiento adecuado de residuos ganaderos, como es el caso de los purines que se valorizan en este tipo de instalaciones, pero aclara que la autorización a alguno de los proyectos planteados se restringirá única y exclusivamente a responder a las necesidades de tratamiento de residuos generados en el municipio.