SINDROME DE RETT
Lorca inaugura un aula multisensorial para los niños afectados por el Síndrome de RETT
Ubicada en el CEIP Narciso Yepes, el aula incorpora un diseño y mobiliario específicos que ayudan a los pequeños con esta a interactuar con el entorno a través de la estimulación
Lorca - Publicado el
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El Síndrome de Rett es una enfermedad grave donde se ven alteradas todas las funciones del desarrollo cognitivo, sensorial, motor, emocional y del sistema nervioso autónomo. La solución para paliar sus efectos es trabajar a diario con un elevado número de profesionales y un gran abanico de terapias, y una de ellas es la utilización de estas aulas multisensoriales, espacios con un diseño y mobiliario específicos que permiten a los usuarios interactuar con el entorno a través de la estimulación de alguno o varios de sus sentidos, de tal manera que se genere un ambiente beneficioso, evitando el aislamiento y proporcionando, en definitiva, la conexión de la persona con su entorno.
Una de estas aulas ya está en Lorca, ha sido visitada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil junto a Daniel García, padre de Daniela, una niña afectada por esta enfermedad.
Este aula está ubicada en el CEIP Narciso Yepes, el primer colegio público de Lorca que cuenta con un espacio de estas características cuyo beneficio principal radica en la forma innovadora de trabajar con los sentidos, siendo además muy eficaz a nivel educativo.
Bajo el nominativo de “Rincón Luminea”, la instalación está especialmente diseñada para que los niños y niñas tengan la oportunidad de interactuar con el medio mientras se relajan y estimulan sus sentidos mediante una serie de recursos y actividades adaptados a sus necesidades permitiéndoles aprender y desarrollar sus habilidades, tanto intelectuales como sociales; una estrategia educativa que favorece la mejora de las condiciones de vida de los usuarios.
El ‘Rincón Luminea’ incluye, además, una guía de ideas de actividades diseñadas por expertos terapeutas para la intervención dirigidas a facilitar la adquisición de aprendizajes, promoviendo el desarrollo psicomotor de sus usuarios, con el objetivo de abarcar el máximo de posibilidades terapéuticas, educativas y de ocio, estimulando concentración y mejorando su capacidad de atención y habilidades comunicativas.