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La Oficina de Atención al Consumidor de Lorca permite recuperar más de 145.000 euros a los lorquinos

La mayor parte de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Lorca se resuelven favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial

La mayoría de reclamaciones que se atienden en la OMIC están relacionadas con servicios digitales y telefónicos, así como servicios bancarios.
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José Ángel Ayala

Belén Díaz, la concejala de Consumo ofrece datos de las gestiones realizada por la OMIC de Lorca durante el último año

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

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La mayor parte de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Lorca se resuelven favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial”, y ha aludido a los beneficios económicos totales (en devoluciones, anulaciones, cambios equipos, cancelaciones…) que han obtenido los consumidores en este periodo, cuyo dato asciende a 145.048 euros a pesar de que todavía queda un 30% de expedientes por concluir.

Estos datos han sido ofrecidos por la Concejala de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz.

Concretamente, desde agosto de 2023 a agosto de 2024, los técnicos han tramitado algo más de 2.000 consultas y un total de 1.029 reclamaciones. Además, destacan las 33 audiencias arbitrales celebradas en este periodo pues, como sabemos, la OMIC de Lorca es sede de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y desde aquí se celebran audiencias a lo largo del año, tanto para ciudadanos de nuestro municipio como de los colindantes Totana y Puerto Lumbreras. No obstante, de esas 33, el 90 % proceden de nuestro municipio”.

En cuanto a los grupos mayoritarios, destacan los ‘Servicios’: academias de enseñanza, seguros, préstamos, servicios financieros, suministros básicos, transporte, hostelería, con 797 reclamaciones; seguido por ‘Productos y bienes’ (muebles, ordenadores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, textil, calzado, vivienda, juguetería, librería), con 224 reclamaciones; y, finalmente, ‘Alimentación’, supermercados y pequeño comercio, con 5.

Si nos centramos en tipologías de reclamaciones realizadas en este periodo, se mantiene la tendencia mayoritaria hacia los: suministros básicos, esto es internet, telefonía móvil y fija, electricidad y gas y agua (260); servicios financieros: comisiones, domiciliaciones, préstamos personales e hipotecarios (173); y seguros, de hogar, vida, médicos, automóvil, viajes y aparatos electrónicos (77)

La edil ha apuntado que “la mayoría de consultas sobre suministros básicos han tratado sobre electricidad y gas, aludiendo: a cambios de comercializadora, plazos y mantenimiento; en cuanto a telefonía, fundamentalmente, portabilidades, bajas, penalizaciones por baja anticipada, contrataciones y tarifas telefónicas o devoluciones de aparatos. Dentro del apartado de ‘servicios financieros’ destacan las peticiones relacionadas con: gastos de formalización del préstamo hipotecario, comisiones de mantenimiento de cuentas bancarias, devoluciones de cargos o gastos por servicios; y en lo relativo a ‘seguros’: bajas de póliza e incumplimiento de las condiciones particulares y generales.

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