RELIGIÓN 

El Papa proclama santo a Pedro Soler, nacido en Lorca

El franciscano fue martirizado y asesinado en Siria hace 164 años junto al grupo de los Mártires de Damasco

Antonio Montoro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El franciscano lorquino Pedro Soler Méndez (1826-1860) ha sido canonizado este domingo por el Papa Francisco en una solemne ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano en la que han sido elevados a los altares 14 beatos, entre ellos los del denominado grupo de los Mártires de Damasco, a los que pertenecía el religioso y que fueron asesinados en Siria hace 164 años.

El Papa dijo que “después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos del episcopado, declaramos santos beatos mártires y los inscribimos en el registro de los santos y establecemos que en toda la iglesia sean devotamente honrados”.

A la ceremonia, celebrada a las puertas de la basílica, ha asistido una delegación lorquina compuesta por 200 personas, entre ellas una representación de la corporación municipal encabezada por el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, acompañado de concejales del PP, el PSOe y de Vox.

Al acto en el Vaticano también ha acudido el obispo, José Manuel Lorca Planes, y una nutrida comisión de religiosos de la Diócesis de Cartagena, entre ellos varios religiosos de la ciudad. 

De los nuevos santos el sumo pontífice destacó que fueron "hombres fieles que sirvieron en el martirio y en la alegría, sacerdotes y consagrados creyentes de pasión misionera y vivieron según el estilo de Jesús, el servicio".

La camarera de la Virgen de los Dolores del Paso Azul, Tana García Mínguez, fue la encargada realizar una de las lecturas durante la ceremonia, en la que se bendijeron con incienso reliquias del nuevo santo lorquino.