iluminación

Plan Renove para 156 farolas del casco histórico de Lorca

Serán eliminadas las de vapor de sodio y sustituidas por otras de tecnología LED con las que se conseguirá un ahorro energético del 80%

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El ayuntamiento de Lorca ha emprendido una operación para la renovación de 156 farolas del casco histórico para eliminar las de vapor de sodio e incorporarles tecnología LED con la que conseguirá un ahorro energético del 80 por ciento y una importante disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Serán renovadas las lámparas de las farolas de algunas de las calles más céntricas como Corredera, Nogalte, las plazas de San Vicente y Concorcia, la Cuesta de San Francisco y Fernando El Santo, Rincón de los Valientes y Campoamor.

La operación, a la que el consistorio destina 150.000 euros, ya se ha iniciado con el cambio de lámparas en las 14 farolas de la calle Álamo, en la que se ha reforzado la potencia de la iluminación atendiendo a una demanda vecinal.

El concejal de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez, ha dicho que la intervención tiene como objetivo cumplir con la normativa vigente en materia de eficiencia energética, mejorar la seguridad de los viandantes y responder a las demandas de comerciantes y vecinos de la zona.

Esta intervención se suma a las actuaciones que ya se están llevando a cabo en calles como Santiago, Villaescusa, Juan de Toledo, Alburquerque y Núñez de Arce, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Región de Murcia, financiado con Fondos Next Generation, que también contempla la modernización del alumbrado en estas vías.

El edil ha explicado que en el casco urbano de Lorca la mayor parte de las farolas ya están adaptadas a la nueva normativa, ya que se fueron renovando tras las obres de regeneración urbana que se llevaron a cabo después de los terremotos de 2011 en los distintos barrios.

      
             
      

En el casco urbano han sido renovados unos 25.000 puntos de luz y se podría completar la totalidad antes del fin de esta legislatura, aunque quedarían pendientes gran parte de las farolas de las pedanías, ya que en todo el municipio hay 65.000 luminarias.