laboral 

El PP y El PSOE se cruzan reproches sobre la situación laboral de la banda de música de Lorca

Después de que Trabajo reclame al ayuntamiento 437.000 euros de cotizaciones impagadas de los músicos a la Seguridad Social

COPE LORCA

Actuación de la banda de música en una imagen de archivo

Antonio Montoro

Publicado el

3 min lectura

El PP y el PSOE se han cruzado reproches  sobre la situación laboral de la banda municipal de música después de que el Ministerio de Trabajo haya requerido de forma solidaria al ayuntamiento de Lorca y a la asociación a la que pertenecen los músicos el abono de más de 437.000 euros por los seguros sociales impagados a la Seguridad Social entre 2020 y 2024.

El PSOE ha pedido la dimisión de la concejala de Régimen Interior, Belén Pérez, que ayer atribuyó toda la responsabilidad del caso al anterior equipo de gobierno socialista por haber ignorado un informe del interventor municipal del año 2021 en el que advertía de que había que sacar a concurso público el servicio.

Los concejales del PSOE Isidro Abellán y Ángeles Mazuecos, han dicho que el PP era conocedor de la situación, porque en 2017, durante el primer gobierno de Fulgencio Gil, el pleno municipal ya aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos en la que se acordada legalizar la situación laboral de la banda de música mediante diversas fórmulas, sin que se avanzara en ninguna de ellas,  lo que motivó que ese grupo político denunciara la situación ante la Inspección de Trabajo en 2018.

El alcalde Gil ha recordado que esa inspección fue “archivada porque no había ninguna irregularidad” en aquel momento, pero este viernes ha mostrado su “preocupación” por la aparición de denuncias y reclamaciones al ayuntamiento que están relacionadas con el mandato del PSOE.

Ha dicho que reclamaciones como ésta del Ministerio de Trabajo le preocupan “desde el punto de vista económico” porque “estas cuestiones las pagan todos los lorquinos con sus impuestos” y también porque son asuntos que “tensionan la convivencia en el seno de la corporación municipal y afectan a la prestación ordinaria de los servicios y a la imagen del ayuntanmiento”.

Gil ha pedido a su antecesor en el cargo, Diego José Mateos, que “salga de sus escondite” para dar explicaciones sobre la inacción de su gobierno para regularizar la situación laboral de la banda de música.

Ha recriminado al PSOE su “demagogia” en este caso, ha afirmado que durante el anterior mandato del PP los servicios municipales informaban favorablemente de los convenios que se suscribían con la asociación de los músicos y que  algo que cambió en 2021 bajo el mandato socialista cuando el interventor realizó un informe en el que explicaba que había que contratar lo servicios y que la fórmula del convenio ya no valía.

“Durante tres años con ese informe no hicieron absolutamente nada”, ha explicado Gil a los periodistas minutos después de una rueda de prensa del PSOE, en la que los concejales Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán han cargado la responsabilidad del caso en el actual equipo de gobierno.

Ambos han insistido en que el PP era conocedor de la situación y que en el traspaso del gobierno en 2023 se advirtió al concejal de Cultura, Santiago Parra, de las distintas alternativas posibles que se habían explorado para regularizar el servicio y de cuáles parecían más factibles y ventajosas para ambas partes.

Según Mazuecos, Parra no adoptó ninguna solución efectiva para garantizar la estabilidad de la institución hasta ahora, cuando ha sacado a concurso el servicio, privatizándolo y haciendo desaparecer como institución a la banda municipal de música, que estaba a punto de cumplir un siglo vinculada al ayuntamiento.

La edil ha dicho que mientras con el PSOE los músicos cobraron de forma regular y sin la intervención de la Inspección de Trabajo, durante los mandatos del PP ha habido inspecciones laborales a la banda por denuncias en 2018 y 2021 y que los músicos han estado gran parte del año sin cobrar