pARADORES 

Puerto Lumbreras reclamará por vía judicial que se declare nula la cesión del viejo parador de turismo

El Gobierno cedió el edificio al Ayuntamiento, que nunca lo utilizó, y ahora le reclama que lo repare antes de devolverlo 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El conflicto de intereses entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el viejo edificio del parador nacional de turismo terminará en los tribunales. 

La alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha solicitado al pleno municipal la autorización para iniciar acciones legales contra el ministerio  frente a las órdenes de cesión del bien y de reversión del antiguo parador, alegando vicios y defectos de la tramitación de dichos procedimientos.

El hotel fue cerrado en 2012 y en 2014 el ayuntamiento obtuvo del Gobierno central la cesión de uso del inmueble por tres años prorrogables con la intención de instalar en él una escuela de hostelería.

El edificio nunca llegó a ser utilizado por el consistorio, que entiende que la cesión de uso caducó de forma automática en 2017, algo en lo que discrepa el ministerio que asegura que sigue en vigor y que no la anulará hasta que el ayuntamiento devuelva el edificio tal y como le fue cedido. 

Ahora está en estado ruinoso tras años cerrado en los que ha sido objeto de sucesos expolios.

Según el consistorio el informe de los peritos del ministerio no determina qué daños son anteriores al año 2014 y elude que la responsabilidad de conservación de la infraestructura no era solo municipal. 

      
             
      

La alcaldesa afirma que la situación del viejo hotel abandonado perjudica la imagen de su ciudad, al estar situado en la entrada el casco urbano.