municipal

Toque de atención de Hacienda al Ayuntamiento de Lorca por pagar con retraso a proveedores

Un informe del Ministerio, desvelado por el PSOE, advierte de que el periodo medio de pago en junio fue de casi dos meses 

Antonio Montoro

Publicado el

1 min lectura

Un informe de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial del Ministerio de Hacienda, que ha hecho público el PSOE,  reprocha al Ayuntamiento de Lorca que haya alargado el periodo medio de pago a proveedores y contratistas hasta los dos meses. 

El concejal socialista Isidro Abellán ha dicho que el último dato actualizado, correspondiente a junio, indica que el consistorio tardó de media 56,7 días en pagar las facturas a sus proveedores, cuando la norma fija un máximo de 30 días en el caso de las entidades públicas para el abono. 

Abellán ha considerado "inaceptable" que el ayuntamiento incumpla la Ley de Morosidad  y ha dicho que el retraso está "asfixiando" a pequeñas y medianas empresas de la ciudad que son proveedoras habituales del consistorio.

También ha resaltado que durante el gobierno del PSOE en algunas ocasiones el periodo medio de pago se redujo a 10,5 días.

El pasado abril el pleno del ayuntamiento aprobó con los votos del gobierno del  PP y Vox y la abstención de los grupos en la oposición un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 2,9 millones de euros precisamente para  el pago de 624 facturas a proveedores.

Según dijo entonces el ejecutivo la mayoría correspondían al periodo de gobierno socialista, aunque este partido solo reconoció como propias un 15 por ciento.