RIADAS 

Vecinos de Lorca saldrán a la calle para reclamar obras hidráulicas contra las riadas

En una manifestación que tendrá lugar el 30 de noviembre, en la que pedirán un viaducto para el AVE en Torrecilla

Antonio MontoroJosé Ángel Ayala

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca ha convocado una manifestación el 30 de noviembre para reclamar el encauzamiento de la rambla de Biznaga y la modificación del proyecto del AVE para facilitar la evacuación de agua en zonas de rambla mediante la construcción de un viaducto. 

La protesta se lleva a cabo a petición de los vecinos de las pedanías que con mayor frecuencia sufren inundaciones, que son las de Campillo y Torrecilla, aunque cuentan con el respaldo de la federación de asociaciones y también con el apoyo del ayuntamiento de Lorca.

El presidente de la asociación de vecinos de Campillo, Joaquín Giner, ha dicho a COPE que las DANAS que han afectado a Valencia, Albacete y Málaga, entre otras provincias hace que la sociedad “esté bastante sensible” a los riesgos de las inundaciones, una amenaza que se cierne de forma permanente sobre los habitantes de esta diputación, que resultaron gravemente afectados por las riadas de 2012 y 2019.

Desde entonces reivindican la construcción de una canal que encauce la rambla de Biznaga, que recoge el agua de otras del entorno, y cuyo desbordamiento es responsable de las inundaciones que afectan a la zona.

El problema puede agravarse por los taludes que están proyectados para el paso del tren en el proyecto del Ave y por pasos de agua demasiado pequeños, que, según los vecinos, pueden convertirse en muros de contención del agua en el caso de avenidas, motivo por el que reclaman la modificación del proyecto en el tramo de la rambla Torrecilla, que es una zona de flujo preferente, y reivindican la construcción de un gran viaducto que facilite la escorrentía.

El alcalde, Fulgencio Gil, al tener conocimiento de la convocatoria ha manifestado el apoyo del consistorio a la reivindicación de los vecinos, y ha dicho que el equipo de gobierno se sumará a la protesta.