RASTREO
El Ayuntamiento dobla los medios humanos y materiales para el rastreo y seguimiento de casos COVID-19
Se incorporan al servicio 3 nuevos rastreadores y se han adquirido nuevos sistemas informáticos y teléfonos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y el concejal de Sanidad; Juan Rubén Burrueco, han visitado esta mañana el Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de la COVID-19 (CECOVID 33) de Puerto Lumbreras, puesto en marcha a principios del pasado mes de noviembre, para la detección, control y seguimiento de positivos por COVID-19 y contactos estrechos.
Una labor que está llevando a cabo el Servicio de Emergencias Municipal - Protección Civil del municipio, en perfecta coordinación con el Centro de Salud de Puerto Lumbreras. En este sentido, Túnez ha anunciado que “ante el preocupante aumento del número de positivos en el municipio y el empeoramiento generalizado de la situación sanitaria en la Región de Murcia y en España en esta tercera ola de la pandemia, hemos reforzado el servicio adquiriendo nuevos sistemas informáticos y teléfonos, y doblando el número de efectivos, pasando de 3 a 6, para ayudar a frenar cuanto antes la línea de contagios. Gracias al CECOVID se logra una actuación más rápida y eficaz, ya que los contactos de los casos positivos son puestos en cuarentena en el menor tiempo posible y se les tramita la realización de la prueba que corresponda”.
La Comisión Técnica de seguimiento de la situación sanitaria por el virus en Puerto Lumbreras, integrada por alcaldesa, concejal de Sanidad, representantes de Salud Pública, Servicio Murciano de Salud, Centro de Salud y el Servicio de Emergencias Municipal - Protección Civil, está en permanente contacto y coordinación para la toma de decisiones y una eficaz gestión de la evolución de la pandemia en la localidad.
Además, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y en coordinación con el Centro de Salud de Puerto Lumbreras, se presta un servicio extraordinario de compra y entrega en el domicilio de alimentos, productos de primera necesidad y medicación, destinado a aquellas personas que no pueden desplazarse porque estén en aislamiento a causa del virus, y que viven solas y no cuentan con apoyos familiares o vecinales cercanos.
La alcaldesa ha recordado que “es vital que cumplamos todas las restricciones y medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias, y que limitemos los contactos y las salidas al máximo. En caso de tener síntomas compatibles con COVID-19, o haber estado en contacto con algún positivo, hay que permanecer en casa y contactar con el médico de cabecera o llamar al 900 12 12 12. Si se está a la espera tanto de la realización de la prueba o de su resultado, sea positivo o negativo, se debe permanecer aislado, y guardar la correspondiente cuarentena como indiquen los médicos si se es positivo o contacto estrecho. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando con todos nuestros medios, reforzando la vigilancia policial y la desinfección en nuestras calles y pedanías, y concienciando a la población sobre esta grave situación, ya que en nuestra mano está el salvar vidas”