COMERCIO
La Concejalía de Comercio llevó a cabo en 2020 más de 50 actuaciones para fomentar el consumo local
Desde la Oficina de atención a PYMES y autónomos se asesoró a más de 200 empresas durante la pandemi
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevó a cabo más de 50 actuaciones el pasado año 2020 para fomentar el consumo local y potenciar la reactivación económica ante las consecuencias de la pandemia de COVID-19. “Un año atípico en el que hemos trabajado muy duro desde el minuto uno para ayudar a la población, y sobre todo estar al lado de los comerciantes, hosteleros y autónomos para que puedan superar esta situación tan delicada”, señala la concejal; Rocío Martínez. En enero de 2020 se constituyó el Consejo Municipal de Desarrollo Económico, Empresarial y Comercial, que mantuvo 11 reuniones, y 3 de carácter extraordinario a raíz de la pandemia. En el mismo, formado por Ayuntamiento, las asociaciones empresariales Aseplu, Ceclor, Guadalentín Emprende y Cámara de Comercio, y representantes de diversos sectores de Puerto Lumbreras, se programaron y llevaron a cabo campañas como “Ruta de la Tapa”, “San Valentín”, “Marzo en Femenino”, o “Vales Regalo”, entre otras, con una media de participación de 50 comercios y 30 establecimientos de hostelería. Esta última consistía en compras en los comercios del municipio por importe mínimo de 30 euros durante el pasado mes de diciembre, entrando en el sorteo de 30 vales regalo por importe de 30 euros para consumir en centros de estética y peluquería, teniendo una gran aceptación, participando 70 comercios, salones de peluquería y estética, y repercutiendo muy positivamente en las ventas. También en el mes de diciembre el Ayuntamiento
colaboró con la Cámara de Comercio en la iniciativa “cheques regalo”, repartiendo de forma totalmente gratuita hasta 7.000 euros en cheques regalo por valor de 3 euros para consumir en el comercio y la hostelería local.
Por otra parte, el Ayuntamiento puso en marcha a raíz de la COVID-19 una oficina de atención a PYMES y autónomos que atendió más de 200 consultas de asesoramiento y alrededor de 150 trámites sobre ayudas disponibles ante el Estado de Alarma y los efectos económicos de la pandemia. Destacan también en este sentido las numerosas campañas de difusión como “el comercio local te lo lleva a casa”, “campaña de apoyo a la hostelería”, “ponles cara” o “campaña informativa al sector de las peluquerías y estética”, a través de las que el consistorio lumbrerense fomentó las compras y el consumo en los establecimientos de Puerto Lumbreras. “Además de ayudar a sobrellevar la situación impuesta por la pandemia, y con objetivo de dinamizar nuestra economía local, hemos centrado nuestros esfuerzos en transmitir que comprar en Puerto Lumbreras es un compromiso con nuestros vecinos, con quienes nos ofrecen un trato más cercano y personalizado, y que con ello además de darle vida al municipio y hacer que nuestra economía progrese, ayudamos a generar sinergias y a superar esta crisis que nos afecta a todos”, explica Rocío Martínez.
También hay que resaltar que más de 300 personas participaron en 2020 en los seminarios, jornadas y talleres organizados desde la Concejalía de Comercio para potenciar y revitalizar el tejido empresarial local, y entre otros fines para posicionar el comercio local a través de la venta online frente a las circunstancias de la COVID-19. Además, antes del Estado de Alarma cerca de 200 alumnos del IES Rambla de Nogalte recibieron charlas de fomento de la cultura empresarial y el emprendedurismo.
Entre otras medidas, el Ayuntamiento puso a disposición de autónomos, familias y pymes más de 135.000 euros para paliar las consecuenias económicas del Estado de Alarma, y también ha abonado 35.000 euros en ayudas directas a empresas de hostelería, quienes además se han beneficiado de la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública durante 2020 y primer semestre de 2021, así como la ampliación de terrazas y cerramientos.