IGUALDAD

Puerto Lumbreras pone en marcha el primer Plan de Igualdad en el municipio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto a la concejal de Mujer; Toñi Navarro, y José Luis Izaguirre; consultor de género, igualdad y diversidad en EgaleCo Lab, S Coop., han presentado esta mañana el I Plan Municipal de Igualdad de Puerto Lumbreras. Un documento estratégico de trabajo, en el marco de las competencias municipales, que servirá para seguir implementando las políticas locales de igualdad entre 2022 y 2025. El proceso comenzará con un estudio que permitirá conocer la situación de partida y la realidad actual de hombres y mujeres del municipio, así como las necesidades y percepciones en esta materia. Sin olvidar las restricciones establecidas a raíz de la pandemia, la empresa encargada de su elaboración; EgaleCo Lab, utilizará una metodología que promueva la participación activa de la ciudadanía lumbrerense, a través de diferentes canales y herramientas como Internet. El I Plan Municipal de Igualdad es posible gracias a la subvención otorgada a tal efecto por el Gobierno regional al Ayuntamiento, a través del Decreto n.º 314/2019 de 26 de diciembre de 2019.

“Este Plan de Igualdad era un compromiso del equipo de Gobierno, y se une a todos los avances que Puerto Lumbreras ha experimentado en materia de igualdad, como la implantación y prestación de servicios en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), la realización de programas y campañas de sensibilización y prevención en materia de igualdad destinadas tanto a niños, jóvenes, adultos y mayores, especialmente con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y 25 de noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como la celebración del Consejo de Igualdad, en el que damos cabida a diversos sectores de la población lumbrerense”, ha explicado la alcaldesa; María Ángeles Túnez.

De esta forma, el Ayuntamiento sigue trabajando para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, incorporando la perspectiva de género en cada una de las áreas municipales, asentando su base en la formación, el empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, coeducación, salud, o vivienda, entre otras. Además, este Plan de Igualdad ayudará a que haya una mayor sensibilización en materia de violencia de género en toda la población, así como una disminución de actitudes y conductas de discriminación por cuestión de género.