EDUCACIÓN
Presentado el proyecto ‘Creando Cantera’ de la asociación ‘CAMPODER’ de los centros educativos
Se busca fomentar la cultura emprendedora en los centros educativos utilizando los recursos del territorio
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Esta mañana se ha presentado el proyecto ‘Creando Cantera Juvenil’ de la asociación para el Desarrollo Rural ‘CAMPODER’ a los centros educativos de Puerto Lumbreras.
La asociación quiere poner en el municipio la iniciativa ‘Plan integral para la capacitación de agentes del territorio: cultura emprendedora de base endógena en el sistema educativo, un proyecto programado integrado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Territorio CAMPODER. Creciendo juntos’.
Este plan pone su foco en experiencias de desarrollo local que se localizan en el ámbito de actuación de la asociación y del que forma parte el municipio de Puerto Lumbreras. En este sentido, se han creado una serie de materiales didácticos con este fin, utilizando los recursos del territorio y poniendo como ejemplo empresas y proyectos locales, como ejemplos de modelos empresariales y emprendimiento.
Los principales objetivos del proyecto son fomentar las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo y destacar el efecto demostrativo de experiencias locales desarrolladas en el territorio CAMPODER, a través de materiales didácticos y experiencias que han contado con el apoyo de los programas de desarrollo rural que este grupo de acción local.
La iniciativa está dirigida a dos colectivos principales: infancia y juventud. Por este motivo, se plantean dos desarrollos: uno dirigido al último ciclo de la formación primaria y otro dirigido a la población educativa juvenil. De hecho, los materiales, escalonado por edad, pueden ser utilizados de forma totalmente gratuita por cualquier centro de nuestra zona o, incluso, del resto de la Región de Murcia a nivel de 5º y 6º de primaria, ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos. Y están disponibles en la página web www.campoder.es y en el canal Youtube de la asociación.
Los contenidos atenderán a la especificidad del territorio, empleando la imagen como principal recurso, sirviéndose para ello de fotografías y de una serie documental centrada en destacar los recursos y las experiencias empresariales del territorio.
Relacionados con los recursos audiovisuales, se desarrollarán contenidos organizados en dos cuadernos didácticos. Cada cuaderno se desarrollará como un gran libro de pasatiempos, promoviendo el uso del juego como instrumento de aprendizaje significativo (gamificación) e invitando a conocer y reconocer el territorio CAMPODER,
circunstancia que pudiera propiciar un mayor interés por el excursionismo didáctico que estos materiales sugieren.
En este sentido, todo se pondría a disposición de los centros educativos del territorio Campoder que se inscriban en el programa, estableciendo fórmulas de apoyo para su implantación que se concretarán en solucionarios, recomendaciones de aplicación en el aula y relación con el currículo de cada curso.
Este proyecto va dirigido, también, a la comunidad educativa en su conjunto. Es decir, se forma a los alumnos pero también al profesorado. Para ello, se han desarrollado contenidos completamente originales que cuentan con la peculiaridad de emplear ejemplos del ámbito territorial del Grupo de Acción Local CAMPODER. De hecho, Además, se pretende promover la participación y colaboración de la comunidad educativa considerada en su conjunto: profesorado-alumnado-tutores/as. Ya que se planta como fundamentar el contacto al considerar al profesorado vehículo esencial para el fomento de las vocaciones emprendedoras, el fomento de la iniciativa personal y el fomento del gusto por el conocimiento del medio próximo.
El desarrollo de contenidos será versátil, establecerá un sistema de control y seguimiento de su implantación, y se facilitará el acceso a materiales, así como su uso más allá de la finalización del proyecto.
La autoría intelectual del proyecto corresponderá a la empresa Equipo Funámbula; empresa que cuenta con una larga experiencia en proyectos de esta naturaleza, destacando sus programas de formación del profesorado andaluz en cultura emprendedora y el desarrollo de los contenidos para el proyecto de cooperación “Futuros Emprendedores Rurales”, contenidos que se siguen empleando en la actualidad por las escuelas rurales catalanas como parte de su currículo, años después de la finalización del proyecto de cooperación.
Este “Plan integral para la capacitación de agentes del territorio: cultura emprendedora de base endógena en el sistema educativo”, es un proyecto LEADER que, al amparo de la EDLP “Territorio CAMPODER. Creciendo juntos”, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola y Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 % y por el Gobierno de la Región de Murcia en el 37 % restante.
Este programa ya se ha iniciado en otros puntos de la Región, donde actúa Campoder, como Fuente Álamo. Se ha implementado en 22 centros en los que se han implementado y/o se ha formado al profesorado en su uso, participando en el proceso casi 1.000 alumnos del territorio Campoder.