VIOLENCIA DE GÉNERO

358 mujeres han sido atendidas este año en el municipio de Murcia

La campaña municipal La puerta está abierta animará a las víctimas de violencia de género a pedir ayuda

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, ha organizado para esta semana decenas de actividades en el centro urbano de la ciudad y en las pedanías para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre. A ellas se suma la campaña de sensibilización ‘La puerta está abierta’.

358 mujeres han sido atendidas este año en el municipio de Murcia por violencia de género. De ellas, 229 tienen nacionalidad española y el resto son de otros países. Además, este año 33 mujeres con discapacidad también han sido atendidas por violencia machista. En total, este año se ha registrado un aumento en el número de atenciones. Lo ha explicado en COPE Murcia la jefa del servicio, Rosa Carrasco.

Unos datos que se han dado a conocer con motivo de la conmemoración este sábado, del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El acto institucional se celebrará este viernes, en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se reconocerá la labor de personas e instituciones, y se entregará el premio por su labor a la escuela de hostelería de Cáritas.

Además, dos trabajadoras del servicio de atención a mujeres, Manuela y Mari Sol, han elaborado un cuento, sobre su experiencia con los hijos de estas mujeres a los que han atendido. Este año han sido 30 los niños que han pasado por este servicio. El cuento se llama "Una casa para Lucía y para mí".

Las actividades han sido presentadas por la concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, y con ellas se busca la sensibilización y concienciación ciudadana, “reforzando durante estos días las actuaciones que se llevan a cabo durante todo el año para prevenir y atender las situaciones de violencia contra las mujeres, entendiendo que este es un problema de magnitudes inaceptables, ante el que los poderes públicos tienen la obligación de responder y que la sociedad en su conjunto debe rechazar”.

La campaña de este año, ‘La puerta está abierta’, busca divulgar el servicio de atención integral a situaciones de violencia contra las mujeres del Ayuntamiento de Murcia, dando a conocer los recursos que ofrece y cómo acceder a ellos.

Carreño explica que “con el lema elegido se pretende transmitir que existen soluciones a la violencia contra la mujer y que desde el Consistorio ofrecemos recursos para ello, a la vez que se usa la expresión ‘abrir la puerta’ para transmitir que se puede salir de estas situaciones de violencia y que para hacerlo es necesario dar a conocer que se sufren, ya que los datos muestran que la mayoría de las mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año, no habían interpuesto denuncia, lo que indica que no habían comunicado a nadie de su entorno la situación que vivían”.

La campaña se difundirá en mupis y redes sociales a través de carteles para los que se ha optado por colores cálidos y suaves que transmiten sensación de acogida, empatía, bienestar y confianza.

En ella se da información básica sobre el recurso y los teléfonos y direcciones a los que acudir para recibir atención especializada en casos de violencia de género. En el municipio de Murcia el servicio de referencia es el EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres), con el que se puede contactar a través del teléfono 968 35 86 00 o en el correo emavi@ayto-murcia.es. A estos recursos se suma también el teléfono nacional 016 y el 112 para las situaciones de urgencia por violencia dentro de la Región de Murcia.

Cuento ‘Una casa para Lucía y para mí’

El Servicio de Igualdad y Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia también ha editado el cuento ‘Una casa para Lucía y para mí’, ilustrado por María José Cerezuela y escrito por Manuela Cerezuela y María Soledad Martínez.

La concejal señala que “se trata de un cuento dirigido a las familias que tienen que dejar atrás su hogar para iniciar una nueva vida libre de las violencias, en casas de acogida, pisos tutelados o centros de emergencias”. Además, la presentación tiene lugar hoy, precisamente, para coincidir también con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemora este 20 de noviembre.

Desde el equipo de Atención a la Violencia Contra las Mujeres del Ayuntamiento de Murcia se propone este cuento como una herramienta de apoyo a profesionales que intervienen con las mujeres y sus hijos en situaciones de violencia. Su finalidad es facilitar la comprensión de las experiencias vividas, fomentando estrategias para adaptarse a la nueva casa y su entorno.

Temas relacionados