SALUD
700 niños de Murcia van a participar en un programa de higiene bucodental en el colegio
El ayuntamiento de Murcia, el colegio de dentistas y la Universidad de Murcia ponen en marcha un programa para reducir la caries infantil
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 30 por ciento de los niños de cinco años tienen caries. Para prevenir esta enfermedad, se va a poner en marcha un proyecto piloto en varios colegios del municipio de Murcia. Todo gracias a un convenio a tres bandas que han firmado esta mañana el Ayuntamiento de Murcia, el Colegio de Odontólogos y la Universidad de Murcia.
En este programa van a participar 700 niños de 3, 4 y 5 años. Se les va a enseñar en el cole cómo cepillarse los dientes correctamente. La coordinadora de odontología preventiva de la universidad de Murcia, Yolanda Martínez, asegura que a los padres se les dará charlas sobre la importancia de que los niños tengan una dieta saludable y sobre los beneficios de que se cepillen los dientes desde que tienen un año.
En este programa van a participar niños de los colegios de El Palmar, Rincón de Seca, Patiño, el Esparragal, Churra y La Paz. El presidente del colegio de dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero, ha asegurado que es fundamental inculcar hábitos de higiene desde que los niños son pequeños, para reducir el índice de caries cuando tengan ya los dientes definitivos.
“El Ayuntamiento de Murcia, dentro del programa de Promoción de la Salud, en el marco de la Estrategia 'En Plan Sano', es el encargado de realizar y gestionar actividades dirigidas a fomentar hábitos y estilos de vida saludables en los distintos grupos de población, y esto incluye también la salud bucodental. Por esto, queremos promover, trabajar en sensibilizar y ayudar a la población a cambiar y mejorar hábitos saludables”, declaraba Torres.
Las causas más importantes de la enfermedad de la caries son la excesiva presencia de azúcares fermentables en la dieta y la falta de higiene oral, situación que se ve incrementada en poblaciones de mayor grado de vulnerabilidad social. Situación similar a la enfermedad periodontal.
Por ello, tanto el Ayuntamiento de Murcia como el Colegio Oficial de Dentistas y la Universidad de Murcia buscan contribuir a la mejora de los hábitos de alimentación y de higiene bucodental en la infancia, sensibilizando a este sector de población sobre su importancia e instruyendo en las conductas necesarias para su adquisición.
De esta forma, se llevarán a cabo una serie de acciones para lograrlo como la impartición de un curso de educación para la salud dirigido a directores y jefes de estudio de los centros de educación infantil y primaria de Murcia, que tendrá en lugar dependencias municipales que se adapten a las necesidades de dicho curso.
Otra de las actuaciones será la elaboración de material docente en salud oral para los centros educativos, la instauración de un programa de alimentación saludable en los CEIPs, que se desarrollará en las instalaciones de cada uno de los colegios participantes.
Además, se incluye la puesta en marcha de un programa de cepillado dental dirigido a alumnos de educación primaria e infantil, en el que el Ayuntamiento, a través de las Juntas Municipales y de Distrito, suministrará de forma gratuita pastas y cepillos dentales a los escolares de los centros objeto del estudio.
Asimismo, en colaboración con los centros educativos y las familias, se realizarán exploraciones bucales de cuyo resultado se informará a los padres, acompañando recomendaciones para el tratamiento y mantenimiento de la salud bucodental.