MURCIA

El centro tecnológico de la construcción de Murcia crea asfaltos frios que reducen la temperatura

Con este proyecto bajan también los ruidos del tráfico y se ahorra en luz

Pedro González

Málaga - Publicado el

1 min lectura

Este proyecto de asfaltos fríos se engloba en una iniciativa europea denominada Life Heatland que ha puesto en marcha diversos ensayos pilotos en ciudades como Barcelona o Murcia.

Reducciones de temperatura

Con esta iniciativa se puede lograr una reducción importante de temperatura ambiente. Jorge Martínez, responsable de proyectos del centro tecnológico de la construcción, ha destacado también en COPE Murcia que los asfaltos convencionales de hormigón producen en las ciudades unas “islas de calor” que suben la temperatura entre 8 y 10 grados centígrados. Este efecto no sucede en zonas rurales con gran arbolado.

Murcia como referente

Este proyecto se puso en marcha en 2018 en la ciudad de Murcia, comenzándose a asfaltar al año siguiente algunos tramos de carretera en el populoso barrio del Infante Juan Manuel. Posteriormente, se llevó la iniciativa hasta Barcelona, donde se implantó a lo largo de 1 kilometro en el conocido Barrio de Gracia. No se descarta que en breve y tras una seria de contactos, el proyecto llegue a la ciudad de Los Angeles.

También, según ha contado Jorge Martínez como responsable de proyecto del centro tecnológico de la construcción, con este asalto frío se logra un importante ahorro energético en la luz. El motivo es que tiene propiedades luminiscentes, lo que hace que se pueda ahorrar en farolas y en corriente eléctrica.

Se espera en el futuro que más ciudades puedan beneficiarse de estos asfaltos fríos y así reducir el consumo de luz y los molestos ruidos del tráfico, sobre todo en las grandes ciudades.

Temas relacionados