OBRAS EN EL CARMEN

Comienzan a colocar adoquín histórico en el barrio de El Carmen.

Los trabajos de colocación del adoquín histórico abarcarán una superficie total de 5.000 metros cuadrados entre el Puente de los Peligros y la plaza González Conde.

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

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El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha visitado hoy el Barrio del Carmen con motivo del inicio de los trabajos de colocación del aglomerado especial que simula al adoquín histórico que estará presente en el entorno durante los próximos días.

Este pavimento impreso también estará presente en las vías Canalejas, Hernández del Águila y Sacerdotes Hermanos Cerón. El Ayuntamiento ha modificado el proyecto original para sustituir en este eje los carriles segregados por colores por un tratamiento diferenciado a través de un pavimento aglomerado impreso que imita al adoquín y contribuirá a reforzar la importancia histórica, monumental, artística y cultural que atesora El Carmen.

Este pavimento, similar al que se encuentra en la plaza San Agustín, frente al Museo Salzillo, solo se colocará en el Barrio de El Carmen, una muestra del tratamiento diferenciador que el Ayuntamiento quiere imprimir a esta zona para ensalzar su peso dentro de la ciudad.

El eje entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen recuperará su esplendor

El concejal José Francisco Muñoz ha señalado que "queremos que el eje entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen recupere su esplendor. En este tramo confluyen un puente con casi tres siglos de historia, la Plaza Camachos, que hizo durante muchos años las funciones de plaza mayor de Murcia y de plaza de toros, y el Jardín de Floridablanca, el primero de titularidad pública que se inauguró en España".

Además, este eje comprende al Museo de la Sangre, sede de Los Coloraos, la cofradía más antigua de la ciudad, fundada en 1.411, y la plaza González Conde, inicio del Camino Real entre Murcia y Cartagena.

El nuevo pavimento adoquinado ahorrará las molestias del adoquín original, como son los ruidos, irregularidades y problemas con el drenaje, al tiempo que calmará el tráfico y generará un entorno que anime a pasear y descubrir El Carmen, algo que contribuirá a la dinamización comercial.

Asimismo, la colocación de este pavimento especial estará complementado con otras acciones dirigidas a mejorar el barrio. De esta manera, los contenedores de la Alameda de Colón quedarán soterrados y entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen se renovará todo el mobiliario urbano para dotarlo de uniformidad con el entorno. En todo el eje se dispondrán las farolas ornamentales que están presenten entre la avenida Canalejas y la Alameda de Colón.

Estas acciones entroncan con otras impulsadas con anterioridad por el Ayuntamiento para respaldar al comercio del Barrio del Carmen. Son ejemplo de ello la multiplicación de las zonas de carga en descarga en el entorno del Jardín de Floridablanca y de la plaza de abastos, así como en las calles Torre de Romo, Floridablanca, Almela Costa, Pintor Pedro Flores, Industria y Cartagena.

De igual forma, el Ayuntamiento repartió tickets gratuitos a la Asociación de Comerciantes del Barrio del Carmen para que los clientes de sus comercios tuvieran 5.000 horas de estacionamiento sin coste en el parking del Cuartel de Artillería.

Por otra parte, la colocación del adoquín histórico en El Carmen forma parte de la estrategia municipal que permitirá que todas las obras de movilidad estén finalizadas en el conjunto del municipio el próximo día 30 de noviembre. En este sentido, los trabajos ya están resueltos en el barrio Infante Juan Manuel, plaza Díez de Revenga, calle Isaac Albéniz, plaza de Castilla, avenida Primero de Mayo, plaza Circular, calle La Gloria, Paseo Garay, avenida Teniente Flomesta y plaza Martínez Tornel.

Por otra parte, el edil ha anunciado que Alameda de Colón contará con la parada de origen y destino de los primeros autobuses netamente eléctricos de la flota municipal. En este sentido, ha detallado que el Barrio del Carmen será el epicentro del proyecto piloto que supone la electrificación íntegra de la línea interurbana 26-C, lo que mejorará las conexiones de Murcia con la pedanía de El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de las Ciencias de la Salud de la UMU.

Tal y como detalló la semana pasada el alcalde José Ballesta, esta es una de las más de 100 medidas que componen el Plan de Gestión de Movilidad Urbana, diseñado por el actual Equipo de Gobierno para mejorar la circulación en Murcia. La llegada de los autobuses eléctricos a la línea 26-C será operativa en diciembre, al igual que la gratuidad en todo el transporte público hasta el 7 de enero, el refuerzo de las líneas interurbanas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio) y el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con la ciudad de Murcia.

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