MEDIEVAL
Descubre la Murcia Medieval a través de los sentidos en la Muralla de Santa Eulalia
El Centro de Interpretación "Madina Mursiya" abre sus puertas tras cinco años de excavaciones arqueológicas e investigaciones
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Interpretación 'Madina Mursiya' ofrece desde este viernes 26 de abril un recorrido por la historia de la ciudad. Los visitantes conocerán la Murcia Medieval a través de un paseo por la Muralla de Santa Eulalia, guiado por los importantes hallazgos arqueológicos de la zona, entre los que se destacan enterramientos que corresponderían a los primeros pobladores de la ciudad, datados en los siglos IX, X y XI, fechas próximas a la fundación de Murcia, que en 2025 conmemorará 1.200 años de existencia.
Este espacio abarca unos 1600 metros cuadrados, con un recorrido subterráneo de 160 metros de longitud y 1100 metros de superficie. De estos metros forman parte ahora los restos de la muralla, antemuralla, barbacana y un cementerio islámico. Se han podido recuperar los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla.
‘Madina Mursiya’ está enmarcada en el proyecto estratégico ‘Murcia Medieval’ que busca conectar la ciudad de la Edad Media con la Murcia actual, recuperando el patrimonio histórico y cultural. Este proyecto de recuperación se suma a otros como el de las ‘Fortalezas del Rey Lobo’.
Una experiencia inmersiva
Se ha diseñado un espacio didáctico en el que paneles interactivos junto a personajes históricos darán a conocer la ciudad Medieval. Una experiencia que se ve, se escucha y también se huele.
El cielo estrellado o los sonidos de la naturaleza están presentes en esta experiencia sensorial. Aromas como la hierbabuena, acercarán al visitante al frescor de las primeras horas de la mañana en las zonas de huerta circundantes a la muralla; el cuero y las especies que se mezclan en la barbacana por el tránsito de personas y que dan la sensación de crisol de culturas.
Horario de la visitas
La Muralla de Santa Eulalia estará abierta de martes a sábado en horario de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas; los domingos el horario será de 10 a 14 horas.
Durante los meses de julio y agosto el horario será de martes a sábado en horario de 8:30 a 15:30 horas.