MURCIA

Las leyendas negras que rodean al Teatro Romea de Murcia

Antonio Botías, cronista oficial de esta ciudad, nos habla de los incendios que afectaron a este recinto y de su famosa 'butaca negra'

Pedro González

Málaga - Publicado el

1 min lectura

El teatro Romea de Murcia está rodeado de múltiples leyendas y de trágicos acontecimientos que le persiguen desde su fundación. En COPE Murcia, el cronista oficial de la ciudad, Antonio Botías, nos ha hablado de algunos hechos históricos que afectaron a este recinto.

Los incendios

A lo largo de su historia ha sufrido dos incendios. Uno de ellos a finales del siglo XIX, que solo causo daños materiales, y un segundo, más grave a principios del pasado siglo, donde falleció un joven. Al parecer, y según las crónicas de la época, este individuo salió del local y volvió a entrar a recuperar su cartera y le cayó encima el techado.

Todo ello nace de una leyenda popular vinculada a los dominicos. Al levantarse el teatro sobre terrenos de esta orden eclesiástica, sus componentes fueron expropiados de los mimos. Por ello, y según la leyenda, anunciaron que habría tres incendios en ese lugar. El último se produciría cuando el teatro estuviera lleno y morirían todas las personas. Por este motivo, existe una silla negra en el teatro Romea para que nadie se siente en ella y nunca pueda estar lleno. Como curiosidad, en el segundo incendio, la obra que se representaba se titulaba“El calor del fuego“ o algo similar.

Por este teatro han pasado los mejores actores y actrices del teatro mundial. Existen tres bustos en su fachada en honor a Liszt, Beethoven y Mozart. Y algunos curiosos que pasan por delante suelen preguntar ¿Quiénes son esos murcianos ilustres?.

Temas relacionados