REGIÓN DE MURCIA

López Miras insta a la UE a que "no mire para otro lado" con la ley de amnistía

Advierte ante el Comité de las Regiones del "retroceso democrático" al que se enfrenta España por el borrado de delitos de los condenados del 'Proces'

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expuesto este miércoles ante los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR) el "retroceso en derechos" que supone la ley de amnistía planteada por el Gobierno de España, y les ha pedido que "no miren para otro lado" porque "los españoles les necesitan".

López Miras ha pronunciado estas palabras durante su intervención ante el Pleno de la institución comunitaria en defensa de una enmienda en contra de la ley de amnistía liderada por la Región de Murcia, que ha contado con el apoyo de otras comunidades autónomas de España.

El debate de la enmienda ha introducido un nuevo artículo específico en la directiva contra la corrupción que refiere la prohibición de la amnistía e indultos, con lo que se ha conseguido "poner en el centro de la negociación europea de esta directiva la prohibición de indultar o amnistiar a condenados por delitos de corrupción", según han informado fuentes de la Comunidad.

Corresponde ahora al Parlamento Europeo abordar el debate y negociación de la directiva.

En su turno de palabra, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que, con la ley de amnistía, el Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez "nos impone a los españoles un claro retroceso en derechos y en calidad democrática", y todo con el fin de "permanecer en el Gobierno".

"El acuerdo con secesionistas, por el que se ha mantenido el Gobierno de España, pretende, a través de comisiones parlamentarias y del llamado Law Fair, controlar a los jueces y revisar sus sentencias por corrupción. Esto supone un claro camino hacia el incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión", ha comentado.

En palabras del máximo dirigente regional, "con la ley de amnistía, el Gobierno de España quiebra el Estado de Derecho y la separación de poderes y elimina delitos a petición de los delincuentes, con la amenaza que esto supone para nuestra democracia, que se suma al trato desigual a regiones como la mía".

Como factor "agravante", ha indicado que "los redactores de esta ley han sido, además, los condenados por estos delitos", tras lo que se ha preguntado cómo se puede explicar a la ciudadanía que representa, la de la Región de Murcia, que "los delitos se dan o no en función de donde vivan".

Asimismo, López Miras ha manifestado ante el Pleno del Comité de las Regiones que la ley de amnistía supone un "retroceso" que "aparta de los valores de la Unión Europea", y ha considerado "fundamental" contar con "el apoyo claro y rotundo" y con el pronunciamiento de la Unión Europea "en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia en mi país".

"Esto es cuestión de todos. Les pido que no miren hacia otro lado. Los españoles les necesitan", ha concluido.

Reacciones

En respuesta a la intervención de López Miras, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha afirmado que el PP español "no representa aquí a la Región de Murcia, sino a la estrategia de oposición" a una iniciativa legislativa que, a su juicio, "ha tenido lugar de acuerdo con los procedimientos constitucionales".

En palabras de López Aguilar, la ley de amnistía ha sido "minuciosamente articulada para resistir las pruebas de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC)", y su contenido no afecta a la independencia del poder judicial, con lo que ha insistido en que el presidente de la Región de Murcia "no puede faltar la verdad en este foro público".

"El PP interpondrá recursos no solamente con sus 50 diputados en el Congreso, sino con sus comunidades autónomas para resistir la prueba de las cuestiones de inconstitucionalidad que se elevarán desde la judicatura española ante el TC, porque los jueces son independientes para interponerlas", ha comentado al respecto.

Tras subrayar que el PP "se dedica a difamar a España", López Aguilar ha indicado que los 'populares' pretenden hacer creer que "el Estado de Derecho se derrumba, que la democracia se derrumba y que ya no hay independencia judicial", lo que, según sus palabras, "es falso" porque la democracia española está "intacta" y "merece respeto".

En la misma línea se ha mostrado el director general de Asuntos Globales del Departamento de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Royo i Vidal, miembro de grupo Alianza Europea, quien ha asegurado que la ley de la amnistía "respeta la independencia de la Judicatura, como la separación de poderes, ya que es una ley que está en discusión en el Parlamento".

Royo i Vidal ha señalado que "ha habido más de 50 leyes de amnistía en las últimas décadas a lo largo de Europa" a lo que ha añadido que "España ha aprobado leyes de amnistía en el pasado". "La ley de amnistía lo que hace es avanzar y traer problemas políticos de vuelta a la mesa política, de donde nunca debería haber salido", ha aseverado.

El socialista francés Christophe Rouillon, alcalde de Coulaines, ha afirmado que la ley de amnistía es "legal y respeta la Constitución", y ha señalado que "Sánchez asegura la estabilidad de las instituciones y garantiza la coexistencia de las fuerzas políticas por el perdón".

También la sueca Marie Johansson, del Partido Socialista Europeo, ha comentado en los mismo términos que "el Comité de las Regiones no puede ni debe adoptar posiciones en materia de política interna" y que para esto "el diálogo es la mejor manera de avanzar".

Por su parte, el italiano Lorenzo Galligani, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha manifestado que su grupo siempre ha denunciado "la instrumentalización política", al entender que "el Estado de Derecho y la separación de poderes" son "una cosa seria".

Al hilo, ha recalcado que en su partido "estamos cercanos a nuestros hermanos españoles que en estos días protestan por las calles, porque ejercer presiones sobre la autoridad judicial para aceptar la cancelación inconstitucional de hechos como sedición, malversación, insurrección y terrorismo es uno de los casos más clamorosos de prevaricación del poder político sobre el judicial, nunca visto en la Europa moderna".

"Esta no es nuestra Europa, esta no es la Europa de la fraternidad, de la libertad y de la democracia", ha apostillado Galligani.

En su turno de palabra, el también italiano Marco Marsilio, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha asegurado que la ley de amnistía es un "ataque al Estado de Derecho en el corazón de la Unión Europea", y ha afirmado que este ataque "está sucediendo con el culpable silencio de la Comisión".

Marsilio ha añadido que "no hay un nivel de corrupción más grave" y que la amnistía "mina la independencia del sistema judicial".

En la misma línea, Isabel Urrutia, del Gobierno de Cantabria, ha criticado al Gobierno central por poner "precio a su investidura y a todos los días de su mandato y aprobar amnistías a delincuentes", "desautorizando a nuestros jueces y al Estado de Derecho, pisoteando la igualdad de los españoles y normalizando lo que es un disparate en cualquier democracia, que un prófugo de la justicia con sólo siete votos de 350 tenga el poder de decidir el futuro de un gran país".

"Menos España significa menos Cantabria, pero también significa menos Europa y por eso nuestra reacción tiene que ser una suma de fuerzas institucional, política, social y legal, firme e inequívoca, a la vez que cívica, tranquila y serena. También la de todos ustedes, no pueden mirar para otro lado y nos tienen que ayudar", ha comentado Urrutia.

"Con la fuerza de todos los demócratas y de nuestras instituciones, con la Constitución Española, con el poder legislativo, con el poder judicial, con la Unión Europea y con este comité de las regiones", ha añadido.