SALUD

Los diabéticos piden que se pueda adquirir en las farmacias de la Región el material que necesitan

Hasta el momento lo deben recoger en el centro de salud. Quieren así aprovechar mejor la receta electrónica para no tener que pedir cita en el SMS.

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En la Comunidad de Murcia existen cerca de 143.000 personas diagnosticadas. Una de ellas es Silvia Serrano que padece diabetes Tipo 1 desde los 19 años. Hoy ha contado su experiencia en COPE Murcia. Ha confirmado que se está trabajando con la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para poder adquirir cierto material como agujas, tiras reactivas o bombas de insulina en las oficinas de farmacia y no tener que acudir al centro de salud, con la consiguiente pérdida de horas de trabajo, etc...

También ha confirmado que la Región lidera la vigilancia de la insulina a través de parches sensores. Se trata de unos dispositivos que miden los niveles de glucosa a través de unos parches que se pegan en el brazo. En la actualidad existen unas 5.000 personas que los utlizan aunque la idea es extenderlo a las cerca de 13.000 que padecen diabetes Tipo 1; es decir, aquellas personas que necesitan pincharse insulina para controlar la glucosa.

Mañana se celebra el Día Mundial contra la Diabetes. En la Comunidad de Murcia existen cerca del 30 por ciento de pacientes sin diagnosticar. Por ese motivo, se instalará en la plaza de Santo Domingo una carpa donde se realizarán análisis rápidos para detectar el nivel de glucosa. El gasto sanitario derivado de la diabetes en la Región supera los 400 millones de euros.

Temas relacionados