ARQUEOLOGÍA

Los murcianos podrán visitar la Muralla de Santa Eulalia en las Fiestas de Primavera

Los visitantes recorrerán la misma tierra que pisaron los primeros pobladores de Murcia. Uno de los tesoros arqueológicos de la ciudad podrá ser descubierto en unos meses

Paloma Garrido

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Muralla de Santa Eulalia va a abrir al público en las Fiestas de Primavera. Ya han finalizado los trabajos de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arquelógico de la Muralla de Santa Eulalia. El proyecto ha consistido en la recuperación de los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla.

Un espacio que abarca unos 1600 metros cuadrados, con un recorrido subterráneo de 160 metros de longitud y 1100 metros de superficie. De estos metros forman parte ahora los restos de la muralla, antemuralla, barbacana y un cementerio islámico en el que se han encontrado alrededor de 50 tumbas.

Las investigaciones realizadas de las muestras óseas humanas de dicho cementerio han concluido con la datación de los siglos IX, X y XI. Unas fechas cercanas a la fundación de la Ciudad de Murcia.

En estas primeras semanas las visitas se harán en pequeños grupos con colectivos del barrio de Santa Eulalia. Son ellos los que han sufrido las incomodidades de las obras. A partir de las Fiestas de Primavera, este espacio estará abierto a todo el público.

María Háver, arqueóloga responsable del proyecto: "Hemos conseguido un tramo muy importante para investigar que antes no se tenía porque estaba todo compartimentado. Hay que dejar pasar ese tiempo de investigación. Es importante un poco de paciencia para poder ver lo que había aquí y poder entenderlo."

Francisco Guerau, arquitecto: "Esto es un centro de interpretación. Lo que se quiere no es enseñar elementos sino que el visitante sea el protagonista y que paseando por los elementos originales se sienta en el siglo XIII."

Los visitantes podrán cruzar la puerta cristiana y la puerta musulmana. La visita esta guiada por personajes históricos de la época que contarán las curiosidades de la Murcia medieval. El cielo estrellado o los sonidos de la naturaleza están presentes en esta experiencia sensorial.