REGISTRADORES

Los Registros de la Propiedad de la Región de Murcia se digitalizan y dicen adiós al papel

El colectivo de Registradores inaugura una nueva era digital que combinará la innovación tecnológica con la atención presencial al ciudadano

Paloma Garrido

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España se coloca a la vanguardia internacional tras la total digitalización de su sistema registral. Esto como consecuencia de la entrada en vigor de la aplicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que desplaza la fe pública registral de los libros físicos a los folios firmados electrónicamente en todos los Registros del territorio nacional.

Esta comunicación se ha hecho pública en la sede del Decanato de los Registradores de Murcia, en un acto presidido por El Decano del Colegio de Registradores de Murcia, D. José Ramón Sánchez Galindo. Este evento también ha contado con la presencia del Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, D. José Ángel Antelo Paredes y del Fiscal Superior, D. José Luis Diaz Manzanera, entre otras autoridades invitadas.

Durante el acto, se ha puesto en valor la aportación histórica de los Registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de derecho y de las libertades pública. Según el decano de los Registradores de Murcia, José Ramón Sánchez Galindo, esto “ha contribuido al progreso de nuestro país ofreciendo certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad social.” Así pues, en el evento han destacado que la nueva era digital combinará la innovación tecnológica con la atención presencial al ciudadano. Además, se ha reivindicado un avance histórico a favor de la seguridad jurídica y del control de legalidad.

La implantación de la digitalización

La digitalización se implantará en la totalidad de los 40 Registros del territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia, de los cuáles son 36 Registros de la Propiedad y 1 Registro Mercantil y de Bienes Muebles a cargo de 4 Registradores en régimen de división personal.

Según ha explicado el colectivo, la digitalización total de los Registros supone la consolidación del Registro electrónico y de la Sede electrónica.

Cualquier documento que deba ser firmado por el Registrador, lo será con su firma electrónica cualificada. Esto supondrá mayor certeza y seguridad a la firma de los asientos que quedarán bajo la salvaguarda de los tribunales una vez rubricados. Además, permitirá saber en tiempo real el estado de titularidad y cargas de las fincas.

En cuanto a la Sede electrónica, a través de ella se impulsarán una serie de servicios que no existían hasta el momento, centrados en el servicio al ciudadano, en lo que se ha denominado carpetas registrales.

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