MURCIA

La mayoría de las imágenes de la Semana Santa de Murcia están bien conservadas

La historiadora del arte y restauradora Loreto López ha pasad por Cope Nazarena y ha hablado del patrimonio escultórico y su buen estado

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Loreto López ha destacado también, que a fecha de hoy, prácticamente todas las cofradías disponen de un restaurador de cabecera. Ella se encarga, entre otras imágenes, de cuidar la del Cristo del Refugio, la de Nuestro Padre Jesús y la del Jesús del Rescate. Antiguamente, ante cualquier problema que se detectaba en alguna pieza, se solían hacer reparaciones rápidas para salir del paso. Por ejemplo, poner un tornillo, hacer un agujero o dar una capa de pintura a la talla.

Esta forma de actuar ha dañado algunas imágenes. En la actualidad, según ha reconocido Loreto López, la formación de los cofrades es mejor en este aspecto. Respecto a las últimas tecnologías, ha resaltado que son importantes pero no imprescindibles. Por ejemplo, los rayos x, son muy útiles para ver lo que pasa en el interior de las tallas.

Anécdotas de la Semana Santa

También nos ha visitado en COPE NAZARENA, el vocal de material y patrimonio del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

Miguel Ángel Pomares, ha recordado algunas anécdotas de su larga trayectoria profesional. Por ejemplo, un Jueves Santo por la noche, en la procesión del Silencio, tuvo que utilizar la luz del móvil de una mujer que asistía al desfile procesional para hacer un arreglo a un trono.

Ha destacado también que procesiona con varias cofradías como la del Amparo o la Caridad.

Finalmente, ha estado con nosotros Pepe Requena. Una figura y una leyenda de la Semana Santa de Murcia que ha sido fundador de varios pasos y sale como cabo de andas en diversas procesiones. Ha recordado que siendo un niño, su padre carpintero le hizo un pequeño trono decorado con una chapa de La Lechera, con el que practicaba como pequeño cabo de andas.

Temas relacionados