MURCIA

Un ramal de los Caminos de la Cruz unirá Granja de Rocamora, Abanilla, Ulea y Caravaca

La consejera de Turismo destaca el trabajo realizado porhermandades y ayuntamientos y la valorización que supone para el patrimonio natural y cultural de estas zonas este proyecto.

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un ramal de los Caminos de la Cruz, que discurrirá por el municipio alicantino de Granja de Rocamora y los murcianos de Abanilla y Ulea, íntimamente unidos a la veneración de reliquias de la cruz, se unirá al procedente de Murcia en la localidad de Mula, según anunció hoy la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en la capilla de la Cruz de Abanilla.

La consejera destacó que “es una forma de integrar a estas tres localidades, que veneran de un modo especial y desde antiguo a la cruz y que celebran fiestas mayores en su honor, en la gran conmemoración del Año Jubilar de la Vera Cruz 2024, y un anticipo de lo que será el concedido a Abanilla en 2026 con motivo de los 500 años de la constitución de la hermandad que da culto a la reliquia”.

‘Camino de Lignum Crucis’, que es el nombre del itinerario de peregrinación, enlaza cuatro lugares con devoción por la Santísima y Vera Cruz “para dar sentido y fortaleza a la devoción y propiciar una vía alternativa y complementaria”, precisó la consejera.

Carmen Conesa ensalzó el trabajo realizado en común por las hermandades de las tres localidades, con el apoyo municipal, pues a través del itinerario, “se pone en valor el patrimonio natural y cultural de los pueblos por donde pasa, lo que permite divulgar valores de identidad de los territorios. Al tiempo, se potencia el desarrollo socioeconómico, ofreciendo nuevas oportunidades de creación de empleo basado en servicios de tipo recreativo, turístico y deportivo; y con todo ello, se combate el despoblamiento rural”.

La inversión realizada en la adecuación y señalización del camino asciende a algo más de 40.000 euros, de los que unos 35.000 han sido aportados por los ayuntamientos, a través de los fondos europeos Leader, que gestiona la Comunidad Autónoma, y el resto por las hermandades