LIGA ENDESA

UCAM CB abusa del Joventut y agranda su leyenda (105-73)

Carlos Alcaraz fue testigo directo de la espectacular victoria de los universitarios para seguir haciendo historia y acercarse a la Copa del Rey

ctv-7iu-zcjrle4k

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La 'leyenda' de UCAM Murcia CB ha escrito un nuevo capítulo este sábado con una apabullante victoria sobre el histórico Joventut en el Palacio de los Deportes. El conjunto de Sito Alonso, que sigue sin conocer la derrota como local, bate, con ocho, el récord de triunfos en el arranque de competición, que había establecido la semana anterior con su victoria frente al FC Barcelona. Los universitarios se acercan, aunque nadie quiere hablar de ello, a la Copa del Rey que se disputará en Málaga.

-

-

-

-

-

-

El equipo, aunque alguien pudiera pensar lo contrario, no se relajó tras el gran triunfo frente al Barça y desarboló por completo a la Penya con una diferencia de 32 puntos, que pudo haber sido más amplia. El cuadro murciano, que ha convertido el Palacio en un 'fortín' ha sumado su decimosegunda victoria consecutiva como local, uniendo el final de la pasada campaña y el comienzo de la actual en la que la afición tiene 'permiso para soñar en grande'.

Carlos Alcaraz, espectador de lujo

Testigo de excepción ha sido el número dos del tenis mundial, Carlos Alcaraz, que ha disfrutado de la victoria de los suyos e incluso en la recta final ha participado en la 'ola' con la afición y ha pedido a Juan Pablo Mendoza que lo invite a otros compromisos posteriores. Al final del partido ha participado en la fotografía de equipo en el festejo del triunfo.

Partido de récords

Los hombres de Sito Alonso dominaron el encuentro de principio a fin, desde el 2-2 inicial, hasta llevarse por delante su récord de valoración en un duelo liguero: 134 créditos. De esta forma, el conjunto universitario dejó atrás la marca histórica de 131 créditos. Un registro que había establecido por primera vez en 1995 de la mano de Michael Anderson y Jonny Rogers, entre otras leyendas, y que igualó en 2019 en la inolvidable exhibición de Askia Booker (38 puntos).

No contento con ello, el UCAM Murcia firmó su mejor anotación del curso y la quinta de toda su trayectoria en Liga Endesa (105 puntos), además de cosechar su cuarta mayor diferencia en un partido (+32). Incluso llegó a ir 39 arriba en el marcador a siete minutos del final, hecho que hubiera significado su récord absoluto.

Hasta siete jugadores murcianos alcanzaron los dobles dígitos de valoración, con mención destacada para la dupla sueca formada por Simon Birgander (25) y Ludde Hakanson (25). A ambos les siguieron de cerca el mejor Sleva (20), Ennis (18), Kurucs (17), Sant-Roos (15) y Radovic (11). Este último, además, cruzó la barrera de los 2.000 puntos como jugador universitario, algo que solo ha logrado antes el gran Ralph McPherson (2.082).

Dominio de principio a fin

La tercera victoria consecutiva de los murcianos, con una actuación muy coral, les permite mantener la tercera posición con ocho triunfos en 11 jornadas y acercarse a una Copa del Rey que se aleja para los verdinegros, ahora con un 5-6.

El cuadro universitario afrontó el partido ya sin Thad McFadden, quien pidió salir del equipo para marcharse al Casademont Zaragoza, lo que haría que Sito Alonso le diera más protagonismo a David Jelínek y a Will Falk en la posición de escolta para darle un respiro a Dylan Ennis.

En la Penya la baja sensible de Guillem Vives, que se sumó a las de Valdimir Brodziansky y Miguel Allen, se pudo notar en un encuentro en el que debutó el ala pivot estadounidense Tyler Cook y lo hizo con 10 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración en 20 minutos.

El inicio del encuentro por parte del UCAM CB fue como la continuidad del final del partido ganado por 82-73 el domingo anterior frente al Barça con un 14-1 que cerró aquel encuentro. Los murcianos partieron con un 15-5 en menos de cuatro minutos basándose en una defensa asfixiante y en un ataque muy dinámico.

Carles Durán lo paró con tiempo muerto, pero la decoración no cambió y los murcianos siguieron mandando con autoridad (26-14 tras un triple de Troy Caupain), aunque el cuarto lo terminó el Joventut con una canasta sobre la bocina de Andrés Feliz que colocó el 29-20.

En el segundo cuarto el buen hacer de Ante Tomic, quien volvía tras lesión, hizo despertar a su equipo y la Penya redujo su desventaja hasta los cuatro tantos (33-29). Sito fue entonces el que pidió tiempo muerto y, de vuelta a la pista Ludde Hakanson anotó siete puntos en apenas, incluyendo un triple, y luego asistió para el mate de Simon Birgander en la conexión sueca para disparar de nuevo a los granas en el marcador (42-29).

El encuentro se jugaba a tirones y, después de que Durán tomara cartas en el asunto llamando otra vez a los jugadores a su lado, los triples metieron al Joventut en la pelea (42-35). Sin embargo, la buena inercia de los locales les permitió anotarse otro parcial de los suyos, un 11-0 con Ennis percutiendo en la zona rival con su poderío físico en las entradas a canasta, para llegar al intermedio con 18 puntos de renta con un marcador capicúa (53-35).

Ennis y Hakanson, ambos con diez puntos, y Birgander, con nueve, lideraban la ofensiva universitaria frente a un rival que tenía a Feliz, con nueve, y a Kenny Chery, con ocho, a sus principales estiletes.

En la reanudación siguió creciendo ese parcial hasta el 16-0 con un triple de Ennis y una bandeja de Hakanson, lo que hizo que la ventaja murciana se situara en los 23 puntos (58-35). El UCAM CB, buscando en cada posesión al jugador mejor situado para lanzar, amenazaba con acabar el partido por la vía rápida y el Joventut estaba absolutamente desbordado (71-39).

El encuentro, que estuvo varios minutos parado por la avería en un reloj que marcan los 24 segundos de cada ataque, estaba resuelto y para los que iban ganando existía el aliciente de poder lograr la victoria más amplia en la historia del club en 26 temporadas en la ACB, el 99-62 obtenido ante el Montakit Fuenlabrada el 16 de marzo de 2017 en la vigésima novena jornada de la Liga 2016/2017.

En los diez minutos finales se entró con un 83-50 y la diferencia llegó a ser de hasta 39 con el 92-53. La relajación del UCAM CB impidió que obtuviera su mayor paliza en la élite del baloncesto español.

- Ficha técnica:

105. UCAM Murcia Club Baloncesto (29+24+30+22): Hakanson (15), Ennis (13), Kurucs (11), Sleva (20) y Birgander (15) -cinco inicial-, Sant-Ross (8), Caupain (5), Radovic (9), Falk (-), Sakho (-), Diagne (3) y Jelínek (6).

73. Joventut de Badalona (20+15+15+23): Chery (14), Feliz (11), Busquets (14), Thomas (10) y Tomic (2) -cinco inicial-, Kraag (1), Ribas (3), Prey (-), Jordi Rodríguez (6), Ruzic (2) y Cook (10).

Temas relacionados