FINAL FOUR BCL

UCAM Murcia CB roza el sueño (74-80)

El conjunto universitario hace sufrir a Unicaja. Los lanzamientos de tres (11 de 19 en la segunda mitad) y los problemas en el rebote condenan a los de Sito Alonso

00:00

Howard Sant-Ross, en Popular TV, "Nos han llevado al límite, toca levantarse para el domingo"

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

UCAM Murcia CB ha rozado el sueño de jugar la final de la Basketball Champions League en Belgrado. Durante tres cuartas partes del partido el equipo de Sito Alonso ha plantado cara al 'todopederoso' Unicaja de Málaga, un equipo que le triplica en el presupuesto y que ha necesitado hacer un gran esfuerzo para superar a un equipo como el murciano que ha llegado a estar en varias fases 11 puntos por encima en el marcador. La nota negativa del torneo es la poca expectación, ya que en un pabellón con capacidad para 21.000 espectadores se han dado cita poco más de 1.000 personas, los aficionados llegados desde Murcia y desde Málaga, con lo que ha quedado confirmado que esta Final Four de Belgrado estaba condenada al fracaso en el capítulo de público.

El equipo andaluz ha tenido que sacar todo su arsenal para doblegar a un UCAM que ha pagado muy caro su falta de acierto en el lanzamiento de tres puntos y la superioridad en el rebote de Unicaja. Los de Ibon Navarro han aprovechado las opciones que su rival le daba en ataque con jugadas en las que los malacitanos han tenido hasta tres ocasiones para hacer una canasta. Al descanso el equipo de Sito Alonso se fue con ventaja en el marcador y en el arranque del tercer cuarto llegaron a ponerse once puntos arriba (49-38), justo en ese momento el equipo líder la ACB y gran favorito para hacerse con el trofeo de campeón el próximo domingo, que al descanso se fue sin anotar ni un solo lanzamiento de los seis que intentó. La suerte cambió en este comienzo del tercer acto con una racha de hasta siete aciertos consecutivos para hacer un parcial de 4-18 que les llevó a tomar el control del partido.

ctv-mr1-1

Arreón final universitario sin recompensa

Cuando el partido parecía resuelto, con una diferencia de diez puntos (62-72) a poco más de tres minutos para el final, UCAM ha tirado de raza para colocarse un punto por debajo, la defensa zonal implantada por Sito Alonso ha sido determinante en este arreón final de los murcianos. Las fuerzas se le han agotado a los murcianos encajando un parcial de 3-8 con el que se ha cerrado el partido. La suerte ha dado la espalda a los universitarios que el domingo tendrán que pelear con el Peristeri griego para repetir la medalla de bronce conquistada hace 6 años en Atenas.

ctv-daf-5

El partido comenzó con retraso

El partido comenzó con un cuarto de hora retraso debido a que uno de los aros, el de la parte de la pista en la que estaba haciendo el calentamiento el UCAM, se descolgó 20 minutos antes del horario fijado para el arranque del choque.

El equipo murciano fue el que arrancó más acertado. Con Marko Todorovic ya en seis puntos el cuadro grana, doblaba a su rival en el marcador. Un triple de Dustin Sleva, el primero de la noche, colocó el 15-7 y llevó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto con menos de cinco minutos transcurridos al ver que los suyos no carburaban.

La máquina verde, esa que lidera la Liga Endesa con 25 victorias en 30 jornadas, empezó a engrasarse y un parcial de 2-8 hizo que fuera entonces Sito Alonso el que reuniese a sus jugadores en torno a él con el 17-15 apenas un minuto y medio después.

El encuentro iba de parciales y el siguiente favoreció a los de la capital del Segura y fue un 9-0 que puso la máxima diferencia hasta entonces coincidiendo con el final del primer cuarto (26-15).

La puesta en escena de los malagueños fue mejor en el segundo periodo (26-20) pero los de Murcia, siendo agresivos tanto en defensa como en ataque, no cedieron la iniciativa y conservaron buena parte de su ventaja para alcanzar el descanso con un +7 (40-33 con un enceste casi sobre la bocina de Tyler Kalinoski).

El triple seguía siendo un lastre, ya para los dos equipos (0/6 para el Unicaja y 2/13 para el UCAM) y el que mejor interpretó el juego en ataque fue Todorovic, quien firmó un 6/6 en tiros de dos y 12 puntos para ser el máximo anotador del encuentro después de dos cuartos -acabó siéndolo al final con 18-. Por los andaluces trataban de dar réplica, sobre todo, Kameron Taylor y Dylan Osetkowski, con siete y seis tantos, respectivamente.

El paso por los vestuarios le sentó mejor a los de Sito Alonso, que, con una defensa asfixiante y corriendo, repitieron la máxima ventaja. El resultado era 49-38 tras un triple de Dylan Ennis después de que Nihad Dedovic, a tablero, hubiera hecho el primero de los cajistas.

El propio Dedovic y Kalinoski, con otros dos encestes desde fuera, metieron a su equipo de lleno en la pelea por el triunfo y con 49-45 el técnico universitario se vio obligado a pararlo desde el banquillo.

El aro se le cerró al UCAM y eso lo aprovechó a la perfección su rival para voltear el marcador y mandar por primera vez en el choque con una canasta de David Kravish (49-50).

Los triples que no le habían entrado a los de verde sí que llegaron en ese tercer cuarto -seis, con Jonathan Barreiro, Kravish y Tyson Carter sumándose- y eso, además del daño que hicieron en el rebote ofensivo, les hicieron cerrar ese periodo cuatro arriba tras anotar 26 puntos en el mismo (55-59).

Quedaban diez minutos, pero la precipitación jugó en contra de los que necesitaban remontar. Las pérdidas de balón, sobre todo por mediación de Howard Sant-Roos -seis de las 11 del equipo fueron suyas-, castigaron a los murcianos y el tiro exterior tampoco les ayudó.

El Unicaja, sabiendo interpretarlo y con Kendrick Perry a los mandos, entró en los cinco minutos finales con un 60-69 no concluyente pero sí esclarecedor. Un minuto después, el tanteo era de 62-72, pero dos triples seguidos de Todorovic y un 2+1 de Sant-Roos dibujaron un nuevo escenario (71-72).

El mismo Sant-Roos tuvo una bandeja para darle la vuelta, pero falló y el que no lo hizo fue Kalinoski con un triple en la siguiente acción para el 71-75. Fueron dos jugadas absolutamente claves.

Rodions Kurucs desperdició dos tiros libres para haber puesto el partido en una jugada y Carter lo sentenció con otro triple. El 74-80 final pasaportó al equipo de Ibon Navarro hacia una final en la que le esperaba el Lenovo Tenerife, que venció antes al Peristeri por 97-93. Contra los helenos jugará el UCAM por subir al podio.

ctv-num-3

Ficha técnica:

74. UCAM Murcia Club Baloncesto (26+14+15+19): Radebaugh (3), Ennis (10), Sant-Roos (9), Sleva (7) y Todorovic (18) -cinco inicial- Rodions Kurucs (12), Caupain (3), Radovic (-), Hakanson (-), Birgander (8) y Arturs Kurucs (4).

80. Unicaja de Málaga (15+18+26+21): Alberto Díaz (2), Carter (14), Taylor (7), Ejim (4) y Kravish (11) -cinco inicial-, Osetkowski (10), Kalinoski (10), Barreiro (3), Dedovic (7), Lima (-), Perry (12) y Sima (-).

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN