MURCIA

Llega a Santo Domingo ‘Murcia con corazón’

El programa de salud que busca promover el cuidado cardiovascular

ctv-nis-da-del-corazn-202

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto con miembros de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención del hospital Reina Sofía y junto a la Asociación Murciana de Rehabilitación Cardiaca (Amurecar) han presentado el programa “Murcia con corazón” con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este viernes día 29.

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. En España se mantuvo como primera causa de muerte en 2022, con el 26,0% del total de defunciones, y en Murcia alcanzó el 27,4%. Los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina y la segunda entre los hombres. Por ello, cada día desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos mediante programas y actuaciones concretas para la prevención y para el cuidado de nuestro corazón”, declaraba Torres.

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Corazón el Ayuntamiento de Murcia junto a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria del Hospital Reina Sofía, y la Asociación Murciana de Rehabilitación Cardíaca (Amurecar), organizan un evento cuyo lema es “Murcia con corazón” que se realizará en la Plaza de Santo Domingo el día 29 de septiembre de 10.00 a 14.00h y de 16.a 20.00h.

En esta céntrica plaza, se habilitarán carpas en las que tendrán lugar diferentes actividades abiertas al público general: toma de constantes vitales, glucemia capilar, medidas antropométricas (peso, talla, medidas corporales, etc.) y test físicos exploratorios del riesgo vascular.

“La finalidad es dar visibilidad y concienciar a la población del peso que tiene en nuestra comunidad la enfermedad cardiovascular, dándoles a conocer la importancia de evitar y controlar los principales factores de riesgo y la necesidad de implicarse en la adopción de hábitos saludables y autocuidados”, apuntaba Torres.

Además, se informará de los recursos de los que el ciudadano para conseguir incorporar hábitos saludables en su vida y mejorar su salud cardiovascular previniendo así este tipo de enfermedades.

Por parte de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, La Unidad de Deshabituación Tabáquica realizará cooximetrías (técnica para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo), “Tests de Fageström”, que miden el grado de dependencia a la nicotina y se dará información sobre las consultas municipales para que el ciudadano conozca de cerca los recursos de los que dispone.

Además, se presentará “El Programa Fomento de la Actividad Física, grupos 4/40 que tras 14 años de su puesta en marcha es un activo de salud en el municipio.

También se dará información sobre los programas preventivos de la Comunidad Autónoma “Activa”, del que los servicios municipales de salud son colaboradores y el “proyecto Pharaon” que también se desarrolla en la Región sobre envejecimiento saludable y activo y digitalización.

Enmarcado en esta programación por el Día Mundial del Corazón, el mismo viernes 29 de septiembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Aula cultural de El Corte Inglés, una mesa coloquio moderada por Juan Madrid (Endocrinólogo), en la que intervendrán: Pilar Torres Díez (Concejala de Bienestar Social, Familia y Salud); Tomás Vicente Vera (jefe de Cardiología del Hospital General Universitario Reina Sofía); Fuensanta Navarro Viudes (enfermera del consultorio de Barriomar) y Francisco Javier Ortiz Pardo (presidente de la Asociación AMURECAR).

Se contará con la colaboración de la Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria, Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, el Corte Inglés, y la Unidad Docente Multiprofesional de atención Familiar y Comunitaria de Murcia este y Murcia oeste.

Datos del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia

A lo largo del año 2022 se ha atendido de manera presencial 62 pacientes, 22 de los cuales no fumaron durante su tratamiento. Esto supone un 35,5% de abandono del tabaquismo, siendo este un valor muy positivo y que puede hacer considerar como exitosa la labor en la consulta ya que el porcentaje de personas que consiguen dejar de fumar por su cuenta se estima de aproximadamente un 5%.

Respecto a los grupos 4/40 (un programa que pretende fomentar el salir a caminar 4 días a la semana durante 40 minutos), más de 3000 ciudadanos han participado desde 2018 en la formación de grupos de vecinos que se reúnen diariamente en sus barrios y pedanías para caminar.

Actualmente alrededor de 600 personas, organizadas en 24 grupos, han convertido esta actividad en un hábito que les reporta diversos beneficios para su salud. Más del 70% de los participantes consiguen mejorar su estado de ánimo, reducir su peso y los factores de riesgo cardiovascular.

Como complemento al 4/40, se suma el proyecto de dinamización de los aparatos gimnásticos instalados en casi todos los parques del municipio que nace con el fin de mejorar la forma física, coordinación, equilibrio, flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria y movilidad articular de todo aquel que quiera acercarse a estas instalaciones.

Asimismo, estos espacios al aire libre son zonas de encuentro y socialización en entornos saludables, que contribuyen a un bienestar integral, tanto físico, psíquico como social, para la población que lo utiliza.

Datos sobre enfermedades cardiovasculares

En el 2021, la mayor causa de muerte entre la población española fue el COVID, sin embargo, las enfermedades isquémicas del corazón se situaron muy de cerca, con 28.687 defunciones y las enfermedades cerebrovasculares con 24.558 defunciones.

Diferenciando por edades, los mayores de 80 años fueron los que más fallecimientos registraron por enfermedad cardiovascular (29,5%), de los 40 a 79 años (20,9%) y de los 15 a los 39 años (10,5%).

Son muchos los factores de riesgo que afectan al corazón y agravan la enfermedad: el tabaco, la contaminación ambiental, la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes, entre otras. En 2019 la comunidad con mayor aumento de fallecidos por enfermedades hipertensivas se dio en la Región de Murcia (75,1%).

Desde el Ayuntamiento de Murcia se quiere destacar que el 80% de las enfermedades cardíacas prematuras se pueden prevenir realizando cambios en nuestros estilos de vida: una buena alimentación, realizar ejercicio, no fumar y también controlando el estrés.

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/pdf/9/9/1695645699799.pdf

Temas relacionados