ASOCIACIÓN AMIGA
López Miras recuerda que el cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de mama "salva vidas"
El presidente recibe el 'Lazo Amiga 2023', una distinción de la Asociación murciana para la ayuda a mujeres con cáncer de mama
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, recordó hoy que el cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de mama “es esencial y salva vidas”, ya que ha permitido en los últimos cinco años detectar cuatro casos cada semana en la Región de Murcia. Para la realización de esos cribados, la Comunidad ya aumentó el rango de edad desde los 45 a los 74 años, y la implantación se está llevando a cabo de manera progresiva.
López Miras recibió hoy el ‘Lazo Amiga 2023’, una distinción de la Asociación murciana para la ayuda a mujeres con cáncer de mama (Asociación Amiga) que reconoce en el ámbito institucional la contribución al fomento de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad, de cara a mejorar su pronóstico. Durante el acto, el presidente puso en valor que gracias a la ampliación del cribado “llegamos a cada vez más mujeres” y se consigue “mejorar los pronósticos de esos casos”.
De hecho, la Región de Murcia ya cuenta con 25 municipios donde todas las mujeres entre los 47 y 70 años están dentro del programa de prevención del cáncer de mama, y ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta ampliación del tramo de edad para el cribado.
Al trabajo centrado en aumentar la detección temprana se unen otras medidas a través de la Consejería de Salud, como la reciente adquisición de cinco mamógrafos de contraste. Esta técnica consigue diagnósticos más rápidos y precisos, lo que a su vez permite acortar los tiempos de espera.
En paralelo, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) va a potenciar la investigación de esta enfermedad, con nuevos trabajos específicos. En la actualidad, el Instituto tiene en marcha más de 200 ensayos clínicos, de los que alrededor de medio centenar se centran en el cáncer de mama.
Finalmente, López Miras agradeció a la Asociación Amiga y a su presidenta, Catiana Martínez, su “trabajo, la fuerza que transmitís, y vuestra exigencia ante unas administraciones que tenemos que seguir avanzando. Es lo que vamos a hacer”.