MURCIA

El transporte público gratuito abarcará a todos los barrios y pedanías de Murcia

El nuevo Modelo de Transporte ha incorporado el 90% de las aportaciones propuestas por los pedáneos en el marco de las encuestas y procesos participativos realizados

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José Ballesta, alcalde de Murcia

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La campaña del transporte público gratis abarcará a los 67 barrios y pedanías de Murcia. Así lo ha anunciado el alcalde José Ballesta durante el encuentro que ha mantenido en la plaza Circular con representantes de las 67 juntas municipales y de distrito.

El primer edil, acompañado por el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz; y el edil de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha resaltado que los pedáneos desempeñarán un papel fundamental para dar a conocer la medida entre sus vecinos, ejerciendo de transmisores de la campaña.

De esta manera, los presidentes de las juntas actuarán de altavoces y contribuirán a divulgar la campaña en sus pedanías y barrios, resolviendo dudas y aportando información a sus vecinos. Al respecto, el alcalde Ballesta ha resaltado el papel fundamental que desempeñarán los pedáneos en el impulso, divulgación y transmisión de esta iniciativa, garantizando que llegue a todo el municipio.

Además, los pedáneos tendrán a su disposición bonos para distribuir entre los vecinos, ofreciendo una alternativa adicional a la operativa prevista para la adquisición de estas tarjetas.

La Concejalía de Movilidad atenderá todas las solicitudes que les trasladen desde las juntas municipales, que se convertirán en canales directos de información con los ciudadanos y garantizarán que el mecanismo diseñado facilite el uso del transporte público gratuito por parte de los vecinos de todo el municipio.

De igual manera, el Ayuntamiento facilitará a los pedáneos cartelería informativa con los datos básicos de la campaña para que puedan colocarla en sus centros municipales e informar a sus vecinos.

En cuanto a la operativa que deberán seguir los ciudadanos para hacer uso de la campaña, el alcalde Ballesta y los concejales Muñoz y Fernández han explicado que el Ayuntamiento ha previsto una sencilla operativa, a partir del 1 de diciembre, para que la campaña sea un éxito, ya que los usuarios que dispongan del Bono Murcia Tricolor solo tendrán que validarla al subir al autobús o tranvía para viajar gratis, mientras que aquellos que no tengan el bono lo podrán adquirir fácilmente, por solo 1 euro, solicitándola a los conductores de los autobuses o consiguiéndola en los seis puntos de distribución habilitados en la ciudad.

¿Dónde adquirir los bonos?

Al subir en los propios autobuses de Transportes de Murcia (Coloraos) y Transportes de Murcia Pedanías.

La oficina de Transportes de Murcia en la plaza Camachos.

El punto de venta de Transportes de Murcia Pedanías en la avenida de la Libertad.

Las dependencias de Tranvía de Murcia en la Urbanización La Ladera.

El punto de atención al público del edificio municipal Abenarabi.

Las máquinas expendedoras del tranvía.

Por lo tanto, a partir del 1 de diciembre, los usuarios que cuenten con el bono podrán validarlo al acceder al autobús y el tranvía. Para disfrutar de la gratuidad del servicio, los ciudadanos deben disponer del Bono Murcia Tricolor. Los billetes sencillos seguirán con su precio habitual.

El Ayuntamiento ha articulado esta operativa porque la ley determina que debe existir un registro de los usuarios del transporte público para garantizar las coberturas del seguro de viaje, por lo que resulta imprescindible aplicar un mecanismo que controle el número de usuarios.

Canales sociales para brindar información a los ciudadanos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia ha creado un canal en WhatsApp, que se une al que ya existe en Telegram, a través de los cuales los ciudadanos podrán recibir información sobre las medidas de movilidad, así como del resto de asuntos de interés municipales.

De forma paralela, el Ayuntamiento va a desarrollar una intensa campaña informativa y de comunicación para fomentar entre los ciudadanos el uso del transporte público entre el 1 de diciembre y el 7 de enero.

Asimismo, el nuevo Modelo de Transporte ha incorporado el 90% de las aportaciones propuestas por los pedáneos en el marco de las encuestas y procesos participativos realizados para recabar las propuestas, sugerencias, ideas y mejoras de los vecinos de las pedanías.

La gratuidad del transporte público durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, anunciada por el alcalde a la sociedad civil el pasado martes, tiene como objetivo dotar de más fluidez a la movilidad en el municipio de Murcia durante una época del año, como es la Navidad, que se caracteriza por la gran afluencia de personas a la ciudad.

Además, contribuirá a dinamizar la actividad comercial y facilitar la llegada de clientes al comercio, un colectivo que concentra hasta más del 50% de su facturación anual en las fechas navideñas.

Los estudios técnicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Murcia avalan esta medida, calculando que incrementará el uso del transporte público entre un 20 y un 50%, al mismo tiempo que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad porque descongestionará el tráfico privado y supondrá un ahorro económico para los usuarios.

La puesta en marcha de esta iniciativa también servirá como banco de pruebas de cara a la próxima puesta en marcha del nuevo Modelo de Transporte.

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José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia

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Plan de Gestión de la Movilidad Urbana

La gratuidad del transporte público se enmarca dentro del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana presentado por el alcalde Ballesta, una hoja de ruta que consta de más de 100 medidas para mejorar la circulación en el municipio de Murcia.

Así, otras medidas incluidas en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana son la gratuidad, también en diciembre, del sistema público de alquiler de bicicletas MuyBici, el refuerzo de las líneas interurbanas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio), la llegada del tranvibús a la línea 26C, con la puesta en marcha de dos autobuses plenamente eléctricos que cubrirán el trayecto existente entre el Barrio del Carmen, la pedanía de El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; y el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con la ciudad de Murcia.

El Plan, que está abierto a la participación ciudadana, se articula en 5 líneas maestras estructuradas en 13 bloques temáticos. Esos ejes son la apuesta por la peatonalización de espacios para situar a las personas en el centro de todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento, la creación de una red de aparcamientos disuasorios municipales, subterráneos y en superficie, ordenar el tráfico, impulsar la movilidad personal con un nuevo sistema eléctrico y dotar a Murcia de un modelo de transporte ecológico, ágil y moderno.

Este proyecto se convertirá en el auténtico Plan de Movilidad de Murcia, con acciones concretas que permitirán alcanzar un equilibrio, justo y lógico, para el uso del espacio público por parte de todos los medios de transportes existentes en la actualidad.

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