SUCESOS

Detienen en Murcia a doce personas, cuatro de ellas por usurpación del estado civil y falsedad documental

Se trata de una operación de la UCRIF de Murcia contra el fraude a la Seguridad Social

Detienen en Murcia a doce personas, cuatro de ellas por usurpación del estado civil y falsedad documental

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a cuatro personas por suplantar presuntamente la identidad de terceras personas para trabajar en una explotación agrícola de Molina de Segura. Además, se les imputa la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

En el marco de la operación, desarrollada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF), también se ha procedido al arresto de otras ocho personas por infringir de la ley de Extranjería.

Según la investigación, los empleados contratados por la empresa no acudían a su puestos de trabajo ya que en su lugar lo hacían extranjeros en situación irregular.

Las detenciones se han practicado durante una operación policial para luchar contra el fraude al erario público, a la vez que se desarrollaba una inspección en la explotación agrícola, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

POSIBLE BENEFICIO ECONÓMICO

La operación policial todavía continúa abierta y los agentes de la UCRIF investigan el posible beneficio económico que obtendrían los trabajadores realmente contratados al vender su puesto de trabajo.

Por tanto, podría tratarse de un beneficio mutuo: el ciudadano en situación irregular accede al mercado laboral "comprando" un puesto de trabajo, mientras el extranjero en situación regular y legalmente contratado gana dinero con la venta de su puesto de trabajo y se beneficia cotizando por una jornada laboral que nunca llega a desempeñar.

Los agentes descubrieron todo este entramado en una inspección llevada a cabo en una explotación agrícola de Molina de Segura el pasado 17 febrero. En el operativo se intervino diversa documentación que vinculaba a los arrestados con los delitos cometidos, así como diferentes partes de trabajo y una tarjeta de solicitud de asilo falsa.

Los cuatro detenidos por los delitos de usurpación de estado civil y estafa, nacionales de Ghana y Costa de Marfil y con edades comprendidas entre los 24 y 44 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.