SUCESOS
El incendio en Valle Perdido, en Murcia, calcina entre 3 y 4 hectáreas de suelo forestal
Un dispositivo de más de 100 efectivos consigue estabilizar el incendio
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El incendio forestal declarado la pasada noche en Valle Perdido, en Murcia, continúa estabilizado y ha calcinado hasta el momento entre 3 y 4 hectáreas, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press.
Las tareas de extinción obligaron a la movilización de efectivos como dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con sus respectivas brigadas helitransportadas.
Según ha informado el servicio 112 de la Región de Murcia a las 8.00 horas, el técnico de extinción ha declarado el incendio estabilizado. En la zona se ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado Técnicos para trabajar en ambos flancos del valle y, de esta forma, cortar su avance.
Los dos helicópteros se han incorporado a las 7.30 horas, sumándose a los trabajos de efectivos del Plan Infomur desplegados por todo el perímetro del incendio y a voluntarios de Protección Civil.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado en su cuenta de la red social X que el incendio ya está estabilizado y "ahora siguen las labores de vigilancia y refresco del entorno", agradeciendo la pronta activación de los medios del Plan Infomur.
DISPOSITIVO
El Ayuntamiento de Murcia tiene desplegado desde la pasada madrugada un dispositivo de emergencia para las labores de extinción del incendio forestal en El Valle Perdido, en la conocida como Senda de los Veteranos, que quedó estabilizado alrededor de las 8 de la mañana y se prevé que quede completamente sofocado a lo largo de las próximas horas, dependiendo de la situación climatológica.
Desde que los propios vecinos alertaron a los servicios de emergencia de la aparición de las llamas en la zona, poco después de la medianoche, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia movilizó a 18 bomberos y 5 vehículos del Parque del Infante, que se unieron a los efectivos del Plan Infomur de la Comunidad Autónoma, trabajando de forma coordinada. En total, el dispositivo ha estado formado por más de un centenar de personas.
Asimismo, el Servicio Municipal de Protección Civil del Consistorio ha enviado a 10 voluntarios, con cinco vehículos, que han prestado ayuda a los bomberos en lo que respecta al avituallamiento.
Del mismo modo, la Policía Local ha desplegado a la zona afectada por el fuego varios equipos formados por una treintena de agentes, que trabajan junto a los efectivos de Policía Nacional. También han colaborado agentes medioambientales y las brigadas forestales de la Comunidad.
También ha sido fundamental el papel de los dos helicópteros de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana de la Comunidad, con sus brigadas helitransportadas.
Al puesto de mando se han desplazado, por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, quien ha dirigido el operativo municipal. También acudieron las presidentas de las juntas municipales de Algezares y La Alberca, Nuria Vives y Carolina Pardo.
El alcalde ha destacado "el trabajo titánico" realizado los efectivos de emergencias durante toda la noche y esta mañana "en un lugar de difícil acceso, en el que no hay sendas y hay que acceder a pie, lo que ha dificultado todavía más las labores". Ballesta ha informado en todo momento de la evolución del incendio a los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Vox.
Las primeras valoraciones señalan que la superficie afectada por el fuego asciende a 4,6 hectáreas de masa forestal.
ESPACIO PROTEGIDO
El Valle Perdido pertenece al Parque Regional El Valle y Carrascoy. Este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos).