SUCESOS
Jornada de acercamiento con el gremio de anticuarios y responsables de galerías de arte
La Policía Nacional pretende proteger el patrimonio para legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones de conservación.
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha celebrado una jornada de acercamiento con el gremio de anticuarios y responsables de galerías de arte, con objeto de proteger el patrimonio para legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones de conservación.
Y es que la protección y defensa del patrimonio es una obligación consustancial de todas las administraciones públicas. También los ciudadanos han de velar por el cuidado del patrimonio cultural recibido de sus antepasados, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.
La Policía Nacional es consciente de la necesidad de proteger, valorar y fomentar el patrimonio cultural como recurso compartido. En este sentido, agentes de este Cuerpo mantienen contactos directos y frecuentes con las instituciones directamente ligadas a la protección y defensa del patrimonio histórico, aunando esfuerzos para una colaboración más fluida y directa, entre la Policía Nacional y el resto de organizaciones responsables de la protección del patrimonio histórico.
Destaca la figura de los Delegados de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional en toda la geografía española, los cuales, para el desarrollo de las funciones encomendadas, se asesoran con profesionales de archivos, bibliotecas, museos, otros especialistas en materia de protección de patrimonio histórico y alumnos de la Universidad de Murcia de las Facultades de Bellas Artes, Letras (Grados en Historia e Historia del Arte) y Documentación.
Entre los agentes encargados de la protección y defensa del patrimonio cultural, está el gremio de los anticuarios, los cuales por su especialización y conocimiento de la materia, tienen una cuota de gran importancia en la defensa referida, alertando de posibles ventas ilegales de piezas de valor histórico, e informando de cualquier actividad ilícita relacionada con el tema que nos ocupa.
OPERACIÓN PANDORA
Desde hace unos años, a nivel europeo se desarrolla la Operación Pandora, la cual versa sobre el control policial en establecimientos comerciales dedicados a la venta y compra de efectos antiguos, tratando de fiscalizar este comercio y evitando el posible mercado negro.
En España, entre los días 18 y 26 de octubre se ha desarrollado la VI edición. Concretamente en la Región de Murcia, la Policía Nacional ha llevado a cabo inspecciones en locales dedicados a la compraventa de antigüedades y otros efectos de valor histórico, marcando pautas y responsabilidades legales que han de cumplir estos establecimientos.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia ha puesto en marcha una jornada de acercamiento del sector a este departamento, con el fin de tratar la problemática de este tipo de delito en nuestra Región. Se ha contado con numerosos asistentes, todos pertenecientes al gremio de anticuarios, así como responsables de galerías de arte.