liga endesa 

La 'conexión sueca' conduce a UCAM CB a una victoria sufrida en Girona (75-82)

Hakanson y Birgander lideran el primer triunfo en Fontajau después de 30 años. Sito Alonso fue expulsado por segunda vez en la temporada

BASQUET GIRONA, 75; ucam cb, 82

    ACB

    Sito Alonso: "Me siento humillado"

    Vicente Luis CánovasAgencia EFE

    Murcia - Publicado el - Actualizado

    4 min lectura

    UCAM Murcia CB ha estrenado su casillero de victorias lejos del Palacio de los Deportes. El conjunto, después de treinta años, ha logrado su primer triunfo en una cancha hostil, venciendo a Básquet Girona, de Fotis Katsikaris, en un partido que parecía tener resuelto al final del tercer cuarto, pero que se ha complicado en exceso al final, en gran parte influenciado por un arbitraje extraño que ha perjudicado claramente a los de Sito Alonso, expulsado por segunda vez en la temporada y que en la rueda de prensa posterior ha señalado que "me siento humillado por el trato que estoy recibiendo del colectivo arbitral".

    La pareja sueca formada por Ludde Hakanson y Simon Birgander, que está volviendo a ser el que la pasada temporada, hasta su lesión, estaba siendo el MVP de la Liga Endesa. Los universitarios han llegado a tener una ventaja de hasta 18 puntos que han visto como se esfumaba durante el último cuarto de partido. El arreón final de los murcianos y la presión que estaban sintiendo los catalanes han conducido a UCAM a estrenar su casillero de triunfos como visitante a la espera de recibir el próximo domingo, a las 18'00, al Real Madrid en el Palacio. 

    ACB

    Rodions Kurucs tuvo un buen arranque de partido

    El equipo de Fotis Katsikaris mejoró su imagen tras las dolorosas derrotas contra el Coviran Granada (52-82) y el Real Madrid (95-67) y optó al triunfo al final, pero no fue suficiente y acabó cayendo ante el cuadro de Sito Alonso (3/2). Hakanson (20 puntos y 29 de valoración) fue el MVP del duelo, seguido por Birgander (12 y 22, con 11 rebotes) y Enis (12 puntos al descanso).

    El conjunto murciano consiguió pronto las primeras rentas (5-12), ante un Girona que acosó por enésima vez sus graves problemas en ataque: es el equipo que promedia menos puntos de la competición (69) y solo pudo anotar cinco puntos en los primeros cinco minutos. Ennis, de triple, y Kurucs, tras la quinta pérdida local, alimentaron la ventaja hasta los diez puntos (7-17).

    El equipo de Katsikaris reaccionó con la entrada al parqué de Ferrando y Nnaji y recobró el pulso con un parcial de 8-0 y con un triple de Iroegbu para despedir el primer cuarto (20-21), pero sus debilidades se volvieron a evidenciar al empezar el segundo período. Necesitó cinco minutos para encestar, después de un 0/8 en tiros de campo, y el UCAM se escapó en el electrónico.

    El margen visitante llegó a los 12 puntos tras el tercer triple de Ennis y una canasta de Hakanson (27-39) que obligó a Katsikaris a pedir un tiempo muerto a un minuto y medio del descanso. El parcial del cuarto era de 7-18: para el Girona solo había anotado Fernández. Lo enmendó Iroegbu, gris como su equipo, de tiro libre, pero acto seguido lamentó su tercera falta personal.

    El cuadro local cerró una mala primera mitad con un triple de Fjellerup sobre la bocina para mantener cierta esperanza (33-40), pero era muy inferior. Así lo ilustraba el 11-21 en rebotes.

    ACB

    Ennis tuvo un espectacular arranque

    El Girona también comenzó el tercer período con un 0-8 en tiros de campo y cinco minutos sin anotar, mientras el UCAM sacaba petróleo del bloqueo catalán para dinamitar el partido. Creció la ventaja hasta los 18 puntos tras una jugada de Birgander (33-51, 0-11) y la afición local empezó a mostrar su enfado con pitos. Su equipo, netamente superado en la pintura, lucía un triste 30% en tiros de dos puntos.

    El equipo catalán apeló al orgullo para acabar el tercer cuarto con un 15-7 y diez puntos por debajo (50-60) y confirmó su despertar con un 16-2 capitaneado por Fernández en los primeros tres minutos del cuarto período para colocarse por delante por primera vez desde el 3-2 (66-62, tras dos técnicas seguidas al técnico visitante). El parcial era de 33-31 desde el +18 murciano.

    Pero cuando el UCAM parecía hundido, se levantó del suelo con un 0-10 (68-74) y certificó su primera victoria del curso a domicilio y la cuarta derrota de un Girona obligado a mejorar. 

    ACB

    Hakanson brilló en Girona

    ficha técnica

    75 - Bàsquet Girona (20+13+17+25): Durham (5), Iroegbu (14), Fjellerup (10), Pons (3), Caffaro (-) -cinco inicial-; Sibande (11), Ferrando (12), Fernández (11), Nnaji (4), Susinskas (5) y Ventura (-).

    82 - UCAM Murcia (21+19+20+22): Hakanson (20), Ennis (13), Rodions Kurucs (8), Brodziansky (10), Birgander (12) -cinco inicial-; Sant-Roos (5), Radebaugh (5), Radovic (4), Todorovic (5) y García (-).