MEDICINA DEPORTIVA

Ripoll y De Prado Medical Group abrirá clínicas en Emiratos Árabes y Rumanía

Medicina  y deporte

    Archivo

    Pedro Luis Ripoll y Mariano De Prado

    Vicente Luis CánovasAgencia EFE

    Murcia - Publicado el

    5 min lectura

    Ripoll y De Prado Medical Group, compañía formada por los doctores traumatólogos murcianos Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos y Mariano de Prado Serrano, iniciará este año su expansión internacional con la apertura de varias clínicas en Emiratos Árabes Unidos y en Rumanía y que se unirán a las diez que ya tienen en España y cuya actividad supervisan ambos galenos.

    Así lo dijeron estos dos profesionales de la medicina, muy futboleros, en el homenaje que se les brindó en el foro tertulia La Luz, en el  que estuvieron acompañados en el restaurante La Casa de la Luz de la pedanía murciana de Zarandona por los patronos de dicha iniciativa, amigos, colegas y el consejero de Salud, Juan José Pedreño Planes.

    Ripoll y De Prado Medical Group, que tiene la catalogación de excelencia de la FIFA para el tratamiento de lesiones deportivas y que en la actualidad engloba a más de 30 médicos de diversos países -tratan a 5.000 deportistas y llevan a cabo más de 1.300 intervenciones quirúrgicas al año-, mantiene la tradición familiar que sigue en pie desde 1897 "siempre desde la raíz de Murcia", tal y como indicó Pedro Luis antes de hablar de los planes inmediatos.

    "Nuestras familias llevan ejerciendo la medicina desde tiempos de Alfonso XII y este año vamos a empezar la expansión internacional con la apertura de nuevos centros hospitalarios. De hecho, hemos firmado los contratos y pronto estaremos ejerciendo en Asia y en Centroeuropa. Serán más de dos clínicas aunque no podemos hablar mucho más de los proyectos hasta que no estén en marcha", expuso refiriéndose a la relativa confidencialidad de estas aperturas.

    "Entre nuestros objetivos están el de consolidar la asistencia médica y la investigación, algo que hacemos con la cátedra que tenemos en la Universidad CEU de Madrid, y también la docencia de la mano del Instituto Ortopédico Rizzoli de la ciudad italiana de Bolonia", comentó igualmente Ripoll.

    La inteligencia artificial (IA), cada vez más extendida, llega a la medicina y de ello hablaron estos doctores con tantos años de experiencia y que asumen que no pueden dejar de actualizarse.

    "Hay que introducir las matemáticas, una ciencia exacta, en la medicina, que no lo es. Son el futuro a través de la inteligencia artificial aunque uno de los lemas que yo más defiendo es que 'no ponga a nadie entre su doctor y usted' y esa relación médico-paciente debe ser lo más libre posible", apuntó Ripoll, cuyas palabras fueron corroboradas por De Prado.

    "La medicina obviamente va evolucionando y la inteligencia artificial cambiará la forma de trabajar también en este campo. Los analgésicos y técnicas invasivas dieron paso a otras mínimamente invasivas para disminuir el daño y luego se utilizó el soporte biológico a través de las células madre. Ahora está la IA, la biomecánica, los algoritmos y el big data, que permitirán conocer mucha predicción de las patologías. En lo sucesivo se realizarán cirugías menos agresivas que servirán para la prevención. Si conocemos cuál va a ser el futuro de una rodilla podemos evitar lesiones en ella y eso se hace con sensores distribuidos por el cuerpo. A modo de ejemplo, una simple plantilla podrá evitar problemas que aparecerían en unos años y en este momento estamos en la fase de obtención de datos", explicó Mariano con un lenguaje técnico pero de modo entendible.

    Las lesiones, un mal que afecta a cualquier persona que lleve a cabo una actividad física por mínima que sea, es un problema especialmente acuciante en el alto rendimiento y Ripoll dio una explicación de la plaga de dolencias graves que afectan a los deportistas de élite, especialmente a los futbolistas.

    "El hecho de que disputen tantos partidos, el elevado número de horas de exposición en competición, es algo que influye absolutamente. Se pierde la protección que proporciona el entrenamiento estructural con tantos encuentros y esas giras que se hacen en pretemporada. La gente quiere cada vez mas fútbol y en más sitios y a los médicos no se nos hace caso en este asunto. No es de ahora sino que nunca se nos ha hecho y lo digo yo que pertenezco al comité médico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tenemos muy poca influencia y sólo en los protocolos craneoencefálicos nuestra posición es un poco más fuerte", lamentó públicamente Ripoll, quien tiene claro qué se debería hacer al respecto.

    "Lo primero tendría que hacerse es que todos los implicados se quiten las máscaras y mostrar los verdaderos intereses de cada uno. Los jugadores se quejan de que hay muchos partidos pero en el momento en el que sientan a uno en el banquillo hay que ver cómo reaccionan. Los clubes y las federaciones tienen sus propios derechos e intereses y quieren hacer jugar a sus futbolistas. Hay que sentarse en torno a una mesa y buscar soluciones", aseguró.

    En el foro los dos homenajeados mostraron su orgullo de ser "muy murcianos", Pedro Luis además jumillano, y rememoraron sus muchos años, tantos como 40, de dedicación en los servicios médicos del club más arraigado de la Región.

    "El Real Murcia es una parte de nuestra vida personal y profesionalmente lo fue todo. Sufrimos lo indecible porque nos dio muy pocas alegrías y era un disgusto después de otro como el ascenso fallido en La Coruña en 1991", comentó Ripoll. "También la famosa noche del descenso administrativo en 1992", añadió De Prado.

    "Dejamos el club cuando se nos pidió o se nos obligó a entrar en la directiva", recordaron dos murcianos internacionales que hacen de la medicina su profesión y también su pasión. Miles de rodillas, bastantes de ellas de los mejores futbolistas y otros deportistas, pasaron por sus manos.

    Temas relacionados