pobreza
100.000 niños en la Región de Murcia son pobres
Murcia es la comunidad en la que más aumenta la carencia material severa en la infancia, en 3,5 puntos durante 2023
Murcia - Publicado el
2 min lectura
En la Región de Murcia, el 33,7% de la población menor de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza. Esto supone una reducción de 3,5 puntos porcentuales respecto a la del año anterior. Aun así, la Región está por encima de la media nacional (28,9%) y es la quinta tasa más alta por comunidades. Esto quiere decir que hay 100.000 niños, niñas y adolescentes murcianos menores de 18 años que viven en pobreza monetaria. De ellos, aproximadamente 64.000 viven en condiciones de pobreza severa.
Son los datos que ofrece el 'Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de infancia en Murcia' elaborado por la Plataforma de Infancia en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia.
Natalia Quiroga, representante técnica de la Plataforma de la Infancia: “Lo que sabemos en pobreza es que los datos más altos suelen ser los de las familias monoparentales, más del 60% de ellos están en situación de pobreza y exclusión social. Son generalmente niños y niñas de etnia gitana; niños y niñas cuyos padres son de origen migrante; y la infancia en los territorios rurales”.
Natalia Quiroga, la representante técnica de la Plataforma de la Infancia, ha señalado que Murcia es la comunidad en la que más aumenta la carencia material severa en la infancia, en 3,5 puntos durante 2023. A pesar de esto, la tasa de carencia material severa de la Región de Murcia es del 8,8%, inferior al 10,8% de la media nacional. Según el estudio, la carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen, al menos, de cuatro de nueve indicadores. Entre ellos están los siguientes conceptos: “No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año”; “No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”; “No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada”...
la pobreza se hereda
Natalia Quiroga ha confesado en COPE que “los niños en pobreza suelen tener más problemas de salud; tener peores notas en la escuela; y en el futuro conseguirán trabajos peor remunerados". Además, esta profesional ha destacado que "a nivel psicológico y a nivel mental la pobreza también afecta a estos niños que suelen tener más problemas de comportamiento y de socialización”.