MENORES

42 municipios facilitan la inclusión de menores con medidas judiciales a través de prestaciones

El convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Política Social y la Federación de Municipios de la Región va a permitir que los jóvenes con medidas judiciales puedan realizar prestaciones en beneficio de la comunidad en sus localidades de referencia

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Más de 40 municipios se han adherido ya al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Federación de Municipios de la Región, para que los menores con medidas judiciales puedan realizar prestaciones en beneficio de la comunidad en sus localidades de referencia.

Este tipo de medidas dictadas por el Juzgado de Menores van a beneficiar a medio centenar de adolescentes y jóvenes infractores por conductas de vandalismo. El acompañamiento de mayores o de personas con necesidades especiales y la participación en actividades culturales son algunos de los trabajos que los menores pueden realizar.

"Con estas acciones se crea una reconciliación entre ambas partes ya que, por un lado, la sociedad permite la recuperación del menor y, por otro, la persona infractora tiene la oportunidad de resarcir lo ocurrido. Todo ello, sin ningún tipo de estigmatización y en un ambiente totalmente normalizado", ha detallado Conchita Ruiz.

En este proceso, los menores van a contar con el apoyo de un educador que se encargará de garantizar que las actividades sean proporcionales a la infracción. El profesional también trabajará de manera directa con la familia del menor para que la integración sea lo más efectiva posible.

MUNICIPIOS ADHERIDOS

La firma del convenio de colaboración ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de los 42 municipios adheridos.

Entre ellos, Abanilla, Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

      
             
      

Desde la Consejería aseguran que los 3 municipios restantes se adherirán de manera oficial en las próximas semanas.