MURCIA 

Los adolescentes murcianos tendrán apoyo socio educativo desde esta primavera

El ayuntamiento de Murcia va a invertir un millón de euros, en apoyar a jóvenes vulnerables de entre 13 y 17 años.

El Proyecto 13-17 ofrecerá apoyo socioeducativo a adolescentes
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V.C.G.

Pilar Torres

Paula Pasqual de RiquelmeAgencia EFE

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

470 jóvenes vulnerables de entre 13 y 17 años van a recibir apoyo socio educativo a partir de la próxima primavera. Todo gracias al nuevo proyecto que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Murcia. Se llama 13 17 y va a contar con un presupuesto de un millón de euros. Se va a desarrollar en 26 barrios y pedanías del municipio de Murcia. Los servicios sociales han seleccionado a los participantes de este proyecto. Para ello, han seguido como criterio, seleccionar a los jóvenes con bajo rendimiento académico, absentismo escolar, o problemas de sociabilidad, entre otros. Los participantes estarán divididos en grupos de 12. Se quiere potenciar así una relación más estrecha entre los tutores y sus alumnos, pues también se pretende conocer sus pasiones y ayudarles a materializarlas.

La concejal de Servicios Sociales, Pilar Torres, ha destacado que es una oportunidad única para detectar y prevenir problemas psicológicos y sociales en estos menores, que han sido seleccionados y evaluados por los Servicios Sociales a partir de una serie de criterios. Además, contarán con la figura de un psicólogo.

La concejal de Servicios Sociales, Pilar Torres, ha explicado que los participantes han sido seleccionados por los profesionales de los Servicios Sociales en función de sus características académicas y socioeconómicas.

Se trata principalmente de chicos y chicas con bajo rendimiento escolar, altas tasas de absentismo, conductas delictivas y en riesgo de desprotección.

Los menores participarán en grupos reducidos, de doce participantes como máximo, en los que, entre otros profesionales, contarán con la presencia de un psicólogo para afrontar posibles problemas de salud mental.

Los programas tendrán un carácter flexible, adaptado a las necesidades de cada participante, y fomentando su autonomía, y estarán dirigidos por un tutor con el que se espera que los jóvenes puedan generar un vínculo para fomentar su adherencia a la actividad.

En total se van a impartir 17.300 horas de trabajo de intervención socioeducativa, con el objetivo puesto en evitar el absentismo y abandono escolar temprano de estos jóvenes, orientándoles a diferentes alternativas formativas en función de sus intereses y capacidades, de manera que puedan después acceder al mercado laboral y salir del círculo de la vulnerabilidad.

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