MURCIA 

El Ayuntamiento refuerza el transporte público a las universidades

El tranvía ofertará 600 plazas más con destino al Campus de Espinardo en hora punta mediante la puesta en marcha de rebotes en la parada de Juan Carlos I y la Plaza de los Cubos

Ayto. Murcia

El Ayuntamiento refuerza el transporte público a las universidades

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado el refuerzo del transporte público con destino a las universidades en hora punta.

Con esta medida, se adapta el servicio a las necesidades de la población y se da respuesta a los picos de demanda existentes, mediante una mejora en la capacidad y frecuencias de aquellas líneas que tienen como destino los centros atractores.

Se busca así potenciar el transporte público sin necesidad de esperar al nuevo modelo que se pondrá en marcha en los próximos meses con el objetivo de convertir el transporte público en una verdadera alternativa.

600 plazas más en tranvía en hora punta

En los últimos años, el tranvía se ha consolidado como la mejor opción para miles de estudiantes universitarios, experimentando en los últimos meses con las medidas de fomento llevadas a cabo por la Concejalía de Movilidad un crecimiento sin precedentes, superando este año en dos ocasiones su récord histórico diario.

Esta semana, ya ha superado los 32.000 usuarios diarios, con un crecimiento en esta fechas un 33% superior a los niveles prepandemia.

A fin de reforzar el servicio, entre las 8 y las 8:25 de la mañana se habilitarán dos ´rebotes´ del tranvía, haciendo que, en esos momentos de mayor afluencia, un convoy llegue hasta la Plaza de los Cubos y otro hasta la parada de Juan Carlos I (junto a Aguas de Murcia), recuperando en ese momento el sentido Universidades sin continuar hasta Nueva Condomina.

      
             
      

De esta forma, se consigue garantizar el servicio en toda la línea al tiempo que se refuerza el ramal que tiene una mayor demanda a esa hora, siendo de esta forma el transporte público el que se amolda a los horarios y necesidades de los ciudadanos.

Esta actuación permitirá mejorar la frecuencia de paso en todas las paradas de la Avenida. Juan Carlos I hacia el campus de Espinardo, reduciendo el tiempo de espera en estas paradas y evitando picos de afluencia y mejora del aforo en este tramo.

Se trata de una medida inédita que se pone en marcha de forma experimental, a fin de comprobar su efectividad, y que permitirá mejorar la frecuencia de los convoyes hacia el campus en hora punta y distribuir a los viajeros en más vehículos para ofrecer una mayor comodidad.

      
             
      

Además, en hora punta se hará uso de los dos convoyes de reserva, poniendo de esta forma en circulación el total de la flota en los momentos de mayor demanda a fin de prestar un servicio óptimo.

Estas actuaciones, que también supondrán una mejora para los trabajadores que hacen uso de este servicio, permitirán ofertar 600 plazas más en hora punta al tranvía en dirección a las universidades, asegurando de esta forma a estudiantes y trabajadores llegar a tiempo a primera hora de la mañana.

Estos refuerzos son complementarios a las medidas que el Consistorio y la concesionaria adoptaron en años anteriores y que permitieron una mejora en la movilidad efectiva de los ciudadanos.

      

Dicha medida vendrá acompañada de un refuerzo de la información en los teleindicadores y paradas, señalando aquellos servicios en que rebotarán los convoyes.

Refuerzo al Campus de Ciencias de la Salud

Los estudiantes y trabajadores del Campus de Ciencias de la Salud, también contarán este año con un refuerzo en el servicio de la línea 26C que se ha puesto en marcha esta misma semana.

De esta forma, se ha incorporado un autobús de 15 metros en hora punta que se viene a sumar a los vehículos que ya prestaban servicio en esta línea, incrementando de esta forma en cerca de 200 plazas la oferta de transporte público en dirección al Campus de Ciencias de la Salud a primera hora de la mañana, gracias a sus dos expediciones.

Cabe destacar que el nuevo modelo de transporte transformará esta línea en la T1 de tranvibús que conectará el Campus con Alameda de Colón en sólo 18 minutos mediante vehículos de gran capacidad y altas prestaciones.

Las pruebas realizadas en los últimos meses han permitido comprobar la viabilidad de esta línea y comprobar tiempos de viaje y autonomía, en un eje fundamental para conectar no sólo con este campus, sino también con el Hospital de la Arrixaca.

La puesta en marcha de la línea T1 permitirá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 1.155 vehículos realizando al día ese recorrido.

Temas relacionados