lluvias

La CHS no ha cerrado la reunión con el gobierno de Murcia para prevenir inundaciones

El gobierno regional sigue sin tener respuesta de la CHS, ante la reunión que solicitó hace dos semanas, para establecer medidas para prevenir  posibles inundaciones ante lluvias torrenciales

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

¿La Región de Murcia está preparada ante una posible DANA como la que ha afectado a Valencia?. En eso quiere trabajar el Gobierno Regional con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Ya han pasado dos semanas y todavía la Confederación Hidrográfica del Segura no ha respondido al gobierno regional, sobre la petición de mantener una reunión urgente, para abordar medidas de prevención ante lluvias torrenciales. Según el ejecutivo murciano, a esa reunión asistirían cuatro consejeros del gobierno regional: La consejera de agricultura, y los consejeros de medio ambiente, fomento y Emergencias. Precisamente este último, Marcos Ortuño, ha asegurado hoy que "mantener esa reunión es fundamental para prevenir inundaciones", dado lo que ha ocurrido en Valencia. 

Ortuño asegura que "La Confederación es la responsable de limpiar los cauces y las ramblas, es la responsable de acometer infraestructuras que son absolutamente necesarias para prevenir inundaciones y lamentablemente hace más de dos semanas que pedimos esta reunión y no hemos tenido citación alguna".

Para el Consejero de Emergencias esta reunión “es crucial para abordar la prevención en caso de riadas.

Por otro lado, el consejero de Emergencias ha informado de que se ha abierto una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la Región para colaborar en los gastos del personal de las Unidades de Protección Civil Municipales para el año 2024.

El plazo para solicitar las ayudas, que ascienden a un millón de euros, será de 5 días a partir de la publicación en el BORM, prevista para el próximo lunes. El importe individualizado a conceder a cada uno de los ayuntamientos no podrá exceder de 30.000 euros.

      
             
      

La finalidad de estas subvenciones es fomentar la creación o la ampliación de las unidades de Protección Civil, contribuyendo a la financiación de los gastos de contratación del personal integrante de las mismas, facilitando una mejor y más rápida respuesta ante los riesgos o emergencias que puedan producirse.