discapacidad visual

¿Está Murcia preparada para los invidentes?

En el día internacional de las personas con discapacidad, la ONCE ha querido hacer una llamada de atención sobre las zonas de riesgo que han surgido con el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad

Paco y Zarza paseando por las calles de Murcia
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Paula Pascual y Paloma Garrido

Paco y Zarza paseando por las calles de Murcia

Paloma GarridoPaula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el - Actualizado

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En la Región de Murcia hay 2600 personas que tienen discapacidad visual y están afiliadas a la ONCE. Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad. Por ello, la ONCE ha querido hacer una llamada de atención sobre las zonas de riesgo que han surgido, con la puesta en marcha del nuevo Plan de Movilidad de Murcia.

Aunque es cierto que hay cosas muy positivas, como la instalación del sistema pasblue, para que los semáforos del centro de Murcia tengan sonido, o el uso de suelo podotáctil en algunas zonas, todavía hay puntos que pueden resultar de riesgo para las personas con discapacidad visual. Uno de los principales problemas es que no hay diferencia táctil entre aceras, carreteras y carriles bici en algunas zonas. Esto puede hacer que una persona con discapacidad visual invada la carretera o un carril bici sin darse cuenta.

Para los carriles bici, lo más adecuado es que tengan un pavimento distinto al de las aceras y las carreteras para que las personas invidentes lo puedan identificar más fácilmente. Para los que ya están hechos, la solución en la mayoría de los casos estaría en la instalación de suelo podotáctil. 

Paco y Zarza paseando por la calle
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Paula Pascual y Paloma Garrido

3 de mayo como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se trata de un pavimento con marcas en relieve, que advierte a una persona con discapacidad visual de que hay un cambio en el terreno. Por ejemplo, hay aceras que están al mismo nivel que la carretera y no tienen escalón. El suelo podotáctil delimita el final de la acera y el inicio de la carretera.

En el caso de los pasos de cebra que atraviesan carriles bici, en Murcia no hay ninguna señal táctil para detectarlos. Paco asegura que en los pasos de cebra de otras ciudades sí está marcado de forma táctil la zona del paso de cebra que corresponde al carril bici.

Este problema también ocurre cuando un invidente quiere acceder a un autobús desde la acera y tiene que atravesar un carril bici.

Otro de los problemas que se encuentran los invidentes está a la hora de coger los autobuses de pedanías. Y es que el tranvía y los autobuses urbanos de Murcia cuentan con el sistema Naviléns, que ofrece información sobre la línea de autobús y las paradas, pero en los autobuses de pedanías no se ha implantado. Miguel ha explicado en cope que tiene muchas dificultades para coger los autobuses de pedanías.

La jefa de servicio de personas afiliadas de la ONCE, Nuria Vidal, asegura que en la avenida Alfonso X, se han puesto unas líneas táctiles, que delimitan el carril bici, y eso se podría aplicar a otras zonas, ya sea con líneas de encaminamiento o con suelo en relieve.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la accesibilidad en los eventos que se celebran en la vía pública. La jefa de servicio de personas afiliadas de la ONCE, Nuria Vidal, ha indicado que es importante “que no haya obstáculos en las rampas de los cruces, en los pasos de cebra, ni elementos sonoros junto a semáforos”.

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