Alcohol

Qué piensan los adolescentes murcianos sobre el botellón

El próximo 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol. El Ayuntamiento ha organizdo un taller de prevención para niños de 11 y 12 años

Ayto. Murcia

Día Mundial sin alcohol

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

140 estudiantes de 1º de ESO de los colegios de Murcia CEI y Monte Miravete han asistido este martes en el Ayuntamiento a una charla de prevención del alcohol, impartida por profesionales sanitarios.

Todo para concienciar a los adolescentes sobre el impacto de estas sustancias, y que contemplen alternativas más saludables a la del botelleo. Dos estudiantes del colegio CEI de Murcia, Guille y Antonio, han dicho en COPE que “el alcohol es malo. Lo tiene que consumir gente mayor y no de forma muy seguida, aunque un botellón al año no hace daño”.

Y es que este viernes, 15 de noviembre, se celebra el día mundial sin Alcohol. El Ayuntamiento de Murcia está realizando una serie de talleres y actividades para promover los hábitos y el ocio saludable. La concejal de salud, Pilar Torres, asegura que lo de los botellones sigue siendo preocupante, y por eso han decidido realizar este tipo de talleres de prevención, además de promover hábitos saludables. En este taller se ha presentado el libro ‘El Viaje de las Gotas de Lluvia', una herramienta educativa que aborda el impacto del alcoholismo en el entorno familiar desde una perspectiva accesible y orientada a la juventud.

La jornada ha contado con la participación de Mireia Pascual, autora de libro, y de la ilustradora María Molina, que han explicado como este libro ayuda a jóvenes y familias a comprender y gestionar las emociones que surgen al convivir con la adicción en el entorno familiar. Además, un joven miembro de Alcohólicos Anónimos también ha ofrecido su testimonio, compartiendo su experiencia en el camino de la recuperación.

En cuanto a las actividades relacionadas con la prevención, esta guía incluye el programa ‘Argos Altacan', que aborda el consumo responsable y la reducción de riesgos asociados al consumo de tabaco, alcohol y cannabis; y la consulta de Deshabituación Tabáquica, un servicio especializado en ayudar a los ciudadanos a dejar de fumar. Además, cuenta con el programa ‘Nudos', centrado en la prevención del consumo de alcohol y tabaco entre los más jóvenes, y ‘Apuesta por ti', diseñado para orientar a los adolescentes en el uso seguro de las TICs y en la prevención del juego patológico.

Temas relacionados