sociedad
Un policía nacional fuera de servicio salva la vida de un bebé en Santo Ángel
Juan José Martínez ha explicado en COPE MURCIA como le realizó la maniobra de Heimlich tras atragantarse. Los hechos sucedieron en un supermercado de esta pedanía murciana
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se llama Juan José Martínez y no quiere que le consideren un héroe. Este agente de la policía nacional libre de servicio pudo gracias a su serenidad y a sus conocimientos en primeros auxilios salvar la vida de un bebé de 13 meses.
Maniobra de Heimlich
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre en un establecimiento comercial de Santo Ángel, en Murcia. Allí, Juan José Martínez escuchó a una mujer que llevaba en brazo a un bebé y que pedía ayuda de manera nerviosa y angustiada. Este policía sé aproximó inmediatamente a ella y la socorrió.
Comprobó que el niño no respiraba y que se encontraba en estado de cianosis, con cara y labios azulados y semirrígidos. Posteriormente, procedió a practicarle la maniobra de Heimlich. Le tuvo que apoyar la boca abajo sobre su antemano y muslo izquierdo para hacerle una serie de compresiones.
Experiencia previa
No era la primera vez que lo hacía. Según ha comentado en COPE MURCIA, el propio Juan José Martínez “tuve que realizar hace años esa misma maniobra en su entorno familiar, pero no en una situación tan grave ni con un bebé”.
También y como ha indicado este policía nacional, la causalidad jugo a favor de los hechos, ya que “antes de entrar en el supermercado tenía que hacer varias gestiones, pero el azar hizo que entrara antes en ese centro comercial”.
Finalmente, Juan José Martínez ha reconocido que su mayor recompensa “es haber visto hoy la sonrisa del bebé“.