solidaridad

Salen de la Región los primeros 152 efectivos para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia

Treinta policías locales de Murcia se suman al dispositivo de búsqueda y rescate del Ayuntamiento para los municipios afectados

CARM

Salida 152 efectivos

Redacción COPE MurciaEuropa Press

Murcia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Comunidad ha activado esta tarde el Plan Territorial de Protección Civil (Platemur) para coordinar el dispositivo de ayuda dirigido a la Comunidad Valenciana.

Han salido hacia Alzira los primeros efectivos que partirán de forma escalonada. Forman parte del mismo 152 personas, entre bomberos del consorcio regional y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, brigadas forestales, Policía Local y miembros de Protección Civil de distintos municipios de la Región.

Además, se dirigirán a Valencia unos 25 vehículos entre camiones cisterna, todo terrenos, bombas de achique y una retroexcavadora.

También hay dispuesto otro material, como generadores y motosierras, para trasladar a las zonas asoladas por la DANA si fuera necesario.

El dispositivo completo ofrecido a las comunidades Valenciana y de Castilla La Manchas para colaborar en estas tareas está integrado por 400 efectivos humanos, 80 vehículos y diversa maquinaria que se harán llegar de forma inmediata en el caso de que se requieran.

Policía locales de murcia

El dispositivo de voluntarios del Ayuntamiento de Murcia que se han puesto a disposición de las autoridades para incorporarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas en los municipios de Valencia y Castilla La-Mancha afectados por las riadas derivadas de la DANA no para de crecer. Así, 30 policías locales del municipio se han ofrecido de manera voluntaria para participar en los trabajos y se suman a los más de 50 miembros del SEIS y de Protección Civil que ya estaban inscritos para tomar parte en el operativo.

      
             
      

Desde el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) se han ofrecido 16 efectivos, 3 mandos, 9 bomberos, 4 conductores, todos con carácter voluntario, además de medios materiales como los vehículos P-22, un furgón de equipo acuático dotado con barca de salvamento; un vehículo L-16, mixto de personal y carga; un vehículo R-53, catalogado como Bomba Rural Pesada, con capacidad de 3500 litros de agua y 100 litros de espumógeno; y un vehículo C-62, catalogado como Bomba Nodriza Pesada, con capacidad de 12000 litros de agua y 200 litros de espumógeno.

Además, desde el Servicio de Protección Civil se han ofrecido 20 efectivos, entre los que se encuentran personal sanitario y psicólogos con el fin de atender tanto necesidades médicas como de apoyo emocional en el terreno, y medios materiales como tres motobombas de achique, una electrobomba, herramientas manuales para la retirada de lodos y rastreo, motores electrógenos para la generación de corriente eléctrica y un poste de iluminación para asegurar visibilidad en las zonas de trabajo.

Por otra parte, desde Aguas de Murcia y del Servicio de Limpieza Viaria del Consistorio se han ofrecido los medios materiales que se necesiten para ayudar en las tareas de limpieza de las zonas afectadas.

Temas relacionados