REGIÓN DE MURCIA 

Tráfico controla en Murcia a cien autobuses escolares

Ningún vehículo destinado a este fin puede tener una antigüedad superior a los dieciséis años al comienzo del curso

Paula Pasqual de Riquelme Agencia EFE

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes una campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar en la que 215 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de cien autobuses.

Los agentes controlarán la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, las condiciones técnicas del propio vehículo, la habilitación y permiso de conducción de los profesionales, así como sus tiempos de conducción y descanso y la presencia de factores de riesgo, exceso de velocidad, consumo de alcohol y otras drogas, distracción o utilización de sistemas de seguridad, entre otros, ha explicado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

Al parecer el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción.

El autobús escolar, que nunca podrá tener una antigüedad superior a los dieciséis años cuando esté destinado al transporte y traslado de viajeros escolares menores de 16 años, es el primer colectivo de seguridad vial sin fallecidos en accidentes de tráfico desde el año 2012.

En el presente curso escolar, 103 centros educativos de la Región de Murcia se han inscrito al proyecto STARS, una iniciativa europea que anima y premia a los centros educativos que fomenten entre sus alumnos desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

El pasado curso fueron 64 los centros inscritos, y 21 de ellos obtuvieron acreditación por las acciones llevadas a cabo para favorecer que su alumnado se desplace al centro de forma más saludable, segura y sostenible.

      
             
      

El año pasado se formalizaron 197 denuncias a autobuses escolares, de las que 68 fueron por la autorización del transporte, 24 por el seguro, otras 24 por la puerta de servicio y emergencia, y nueve por la señal del transporte escolar V-10, entre otras.

Temas relacionados