educacion
La única guardería de la región, totalmente gratuita, está en Murcia
La escuela infantil virgen de la Fuensanta está destinada a niños de familias vulnerables. Incluyes autobús y comedor.
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La escuela infantil Virgen de la Fuensanta, situada en Los Rectores, es la única de la región para familias vulnerables. Está gestionada por Cáritas y cuenta con maestros, pedagogos y voluntarios.
Se trata de una guardería con 45 plazas, para niños de cero a tres años. En estos momentos cuenta con 35 niños. La guardería tiene ruta escolar y comedor. Y todo es completamente gratuito para los padres. La directora de la escuela infantil, José López, ha explicado que los criterios para entrar en esta guardería, son “pertenecer a una familia en exclusión social y no tener la opción de poder ir a otra escuela infantil”.
Esta escuela infantil lleva funcionando 38 años, sin embargo, este curso ha cambiado de ubicación. Ha estado situada en El Palmar, pero desde este mes de septiembre se encuentra en Los Rectores. Está ubicada en unas instalaciones del Obispado, que ahora están gestionadas por Cáritas.
La directora de la escuela, Jose López, ha explicado que tanto el objetivo de la guardería como el perfil de los niños ha cambiado mucho estos últimos años. “Antes la prioridad era la higiene y la alimentación, y ahora es la educación”. Y es que la escuela infantil tenía al principio niños de etnia gitana y ahora la mayoría son hijos de inmigrantes.
Josefo es maestro en la clase de niños de dos años. Ha indicado que Si detecta alguna patología en los niños, los derivan a Atención Temprana. Sin embargo, el problema lo ha encontrado en los padres. Josefo ha explicado que “hay muchos padres que, en vez de llevar a sus hijos a atención temprana, prefieren acudir a un curandero”.
Caritas cuenta con tres escuelas infantiles en la Región de Murcia. Además de esta de Murcia, hay otras dos en Cieza y en Jumilla. Sin embargo la única para familias vulnerables es la de los Rectores.
La guardería contó con cocina durante los primeros años de funcionamiento. Sin embargo, desde 2017, del menú infantil del comedor se encarga la Escuela de Hostelería de cáritas. También tiene ruta de autobús escolar. Para bajar a los niños del autobús y llevarlos a la escuela, hay un grupo de voluntarios.