Flores para los difuntos

Los Santos de Murcia prefieren gladiolos, claveles y crisantemos

Las ventas se mantienen respecto al año anterior. Cada vez se demandan más los centros de flores variadas

Javier Herráiz

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Los propietarios de las floristerías de Murcia viven una campaña “animada” ante la festividad de Todos los Santos y la demanda se está cubriendo al 100% en cuanto a las ventas, según informaron fuentes del mercado de flores y plantas de Merca Murcia

La campaña de venta de flores “está siendo similar a la del año anterior en cuanto al volumen de ventas”, aunque Merca Murcia aprecia “ligeras variaciones” en el consumo debido a los incrementos en los costes de producción y transporte que soporta el sector.

Las flores preferidas por los murcianos

Las flores más vendidas son el clavel, el lirio, el crisantemo y el gladiolo. Acompañando a estas variedades, el mercado de flores y plantas percibe un incremento “considerable” de la demanda de verde en relación con años anteriores. Según nos cuenta José Luis, propietario de la floristería San Lorenzo de la calle Correos de Murcia, “cada vez se demanda más la flor variada, lo que son ramos y centros muy alegres para romper un poco lo tradicional del rojo y blanco”.

Por contra, ha detectado “cierta reducción” en la venta de flores y plantas exóticas debido al incremento “significativo” de su precio, que en algunas variedades alcanza hasta el 50% con respecto a años anteriores.

Además, percibe una menor producción de claveles y margaritas por el aumento de las temperaturas nocturnas que afecta al crecimiento normal de estas variedades, aunque continúan estando entre las flores más demandadas.

En los colores, predomina la venta de claveles rojos y blancos, a pesar de que se ha visto aumentada la demanda de otra gama de colores para esta variedad, como el amarillo y el rosa. También son muy solicitadas las rosas rojas y otras especies como el gladiolo en color blanco.

      
             
      

La demanda de flores, casi todo el año

Merca Murcia ha indicado que los consumidores demandan cada vez más flores en periodos más largos, es decir, no solo centran sus compras en el 1 de noviembre, sino que las alargan hasta el fin de semana anterior o posterior, dependiendo de la configuración del calendario.

Desde la floristería San Lorenzo, José Luis asegura que esta campaña, al igual que el Día de la Madre y san Valentín, “suponen buena parte de las ventas de todo el año. También es verdad que pasado el 1 de noviembre la venta cae en picado, pero ya el 15 de noviembre empieza la campaña de Navidad, de tal forma que entre unas cosas y otras la demanda se extiende durante muchos meses al año”