El abuso de las pantallas dificulta la concentración y reduce el rendimiento escolar de los jóvenes
El psicólogo Juan Pablo López nos habla de uno de los motivos más habituales de la consulta
Murcia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las redes sociales aíslan más que nunca a los jóvenes. Detrás del abusivo uso de las pantallas hay una verdadera pandemia. La dependencia ya no requiere sustancias, porque los dispositivos móviles se han convertido en una adición para todos, pero especialmente dañina para los más jóvenes de la casa.
Juan Pablo López es psicólogo sanitario en el Hospital Ribera de Caravaca y sabe bien de lo que habla porque lo ve día a día en la consulta. "Actualmente, muchos estudios demuestran que hay adicciones desde muy jóvenes porque usan los teléfonos de forma incorrecta y eso influye en sus relaciones en casa y en el rendimiento escolar".
Eliminar los estigmas de ir a consulta
Es uno de los motivos de las visitas de adolescentes a la consulta. Poco a poco buscan eliminar esos estigmas de no cuidar de la salud mental como se hace con cualquier otra dolencia. "Es importante ir al psicólogo que te ofrece un lugar seguro y escuchar tus miedos y preocupaciones". Trae muchos perjuicios el exceso de pantallas. "Se pierden lenguaje y habilidades sociales. En mi trabajo en la UMU vemos cómo los jóvenes se involucran en los dispositivos y se alejan del estudio. Bajan el rendimiento, aumenta la procrastinación".
Los juegos online también son otro de los problemas que supone el mundo virtual. "Puede crear un aislamiento grave e impacta en sus decisiones y en el control de sus impulsos".
Fuera de este tema tan preocupante, tratan muchísimos asuntos también en adultos y que se han incrementado tras la pandemia de forma importante como la ansiedad, la depresión o el miedo. Juan Pablo anima a perder el miedo, a acudir con normalidad, a buscar una solución a esos problemas que se generan en nuestra mente y que tienen solución acudiendo a un buen profesional.