El atún encebollado al vino blanco, un placer sencillo de preparar y delicioso para comer

La elaboración es sencilla y sobre todo de rápida ejecución para quienes no tienen mucho tiempo que dedicar a la cocina

00:00

El atún encebollado, un placer sencillo de preparar y delicioso para comer

Maite Fernández

Murcia - Publicado el

2 min lectura

La vida en la cocina no tiene que ser complicada y por eso la propuesta del Chef Juan Antonio Pellicer para esta semana no puede unir mejor todos los criterios importantes de un buen plato. Buen producto de la tierra, fácil elaboración y un disfrute para los sentidos de los críticos más exquisitos.

La opción es ideal para un día especial o para una jornada en la que comer sano y bueno. Se va a disfrutar igual. Propone la receta del atún encebollado al vino blanco, si puede ser un vino de la tierra que la Región tiene grandes caldos para cocinar y también para acompañar las comidas especiales.

Los ingredientes

Necesitaremos 1 kilo de lomo de atún, más un 1 kilo de las espinas y la piel del pescado. También hay que comprar 1,5 kilos de cebolla dulce, un poco de vino blanco, 5 dientes de ajo, una hoja de laurel y para completar aceite de oliva extra, sal, pimienta negra molida y clavo para dar el toque de sabor deseado.

La elaboración está al alcance de todo cocineros y cocinillas. Se empieza por lavar la cebolla; se pela y se deja sumergida cinco minutos para luego cortarla en juliana muy fina. Igualmente, se pelan los ajos y se pican muy finos.

ctv-bvl-whatsapp-image-2024-07-17-at-120931

El pescado

Se desangran las espinas y la piel en agua fría con sal. Se escurren y se ponen en un cazo con parte de los ajos picados y se le agrega un poco de aceite. Hay que rehogar unos minutos y cubrir con agua, vino y el clavo, así como la hoja de laurel. Se deja conocer durante 30 minutos y se cuela, con lo que ya estará listo el fumet.

En una cazuela se pone la cebolla en juliana, junto al resto delos ajos y se cuece hasta que la cebolla pierda el agua. Se le añade la otra parte del vino blanco y se sigue cocinando hasta la evaporación total. Se agrega un poco de aceite y se rehoga la cebolla. Cuando empiece a dorar se añade el fumet y se cuece durante 30 minutos a fuego suave.

Hay que obtener la reducción del 505 del fumet. Se corta el atún en dados y se marcan por todos los lados en una sartén. Un poco de aceite, sal y pimienta y se cubre con el encebollado. Hay que poner la tapa y retirar del fuego porque se terminará con el calor.

Depende de la calidad del vino, se pone más o menos cantidad para no robarle el sabor al plato. También advierte que es importante no hacer demasiado el atún o estará duro y menos jugosos. Los trozos deben ser de unos 30 gramos.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN